La ecuación del título consta de tres partes diferenciadas que a continuación explico.
Los Eee PC son ordenadores portátiles que destacan por sus pequeñas dimensiones, un poco mayores que un lápiz a estrenar, y su pequeño peso, apenas un kg (aunque debería decir masa…, maldita inercia lingüística). Están pensados para realizar tareas básicas: escribir textos, hojas de cálculos, correo, navegación por la red, etc, y no para manejar grandes programas como Photoshop o jugar al WOW (seguro que alguien me discute esto, ojalá ocurra)
KUbuntu, como todo el mundo debe saber, es una distribución Linux sin coste alguno, incluso se puede solicitar el CD en su sitio web oficial de manera totalmente gratuita. El sistema operativo está dotado de una gran variedad de software: konqueror, dolphin, OpenOffice, Kontact, K3b, etc.
KDE 4.1 es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas Unix/Linux. La versión más moderna es la 4.1, que se basa en dos aspectos: la escalabilidad de todos sus componentes gracias a Plasma y la interactividad con el resto de usuarios de KDE.
El resultado de esta combinación es un portátil ligero, compacto, libre y a un precio bastante económico.
Y para muestra, un vídeo.
Una cosa, vale, Kubuntu y Eee, pero como se hace…