El gobierno impone Microsoft al software valenciano LLiurex

Lliurex LogoLa noticia es del mundo, edición Comunidad Valenciana y no he encontrado la versión digital de la misma.
Según el diario, el Ministerio de Educación pretende dotar a todos los alumnos de Primaria de ordenadores portátiles (esto me parece bastante increíble, pero…), lo cuales no utilizarán LLiurex, la versión Linux de la Comunidad Valenciana, sino Windows (esto me parece bastante probable).
Yo soy docente en esta Comunidad, y aunque no estoy tampoco muy contento del método de implantación de LLiurex en los centros educativos (mucho dinero ahorrado en licencias pero poco inversión en educación del profesorado) debo reconocer que, como mínimo, se está intentando cambiar el modelo de Software.

Esta decisión es incoherente por tres  motivos:
En primer lugar, LLiurex es un sistema operativo tan bueno o mejor que Windows. Sin virus y orientado a la educación. Con un excelente software de traducción como Salt integrado en OpenOffice.

El segundo motivo es económico. Según HispaLinux, el coste de esta decisión pueden ser unos 100 millones al año más el coste de mantenimiento de antivirus, ya que se supone que las licencias para windows son unos 60 € más 52 € para el paquete Office.

Y finalmente,  si se incorpora la informática a estos niveles inferiores de educación, la elección de Software Libre es fundamental.
En mi humilde experiencia, en nuestro colegio hemos introducido Linux a alumnos de Secundaria, con una gran aceptación y sin apenas problemas (excepto con Xinelerra), con lo que creemos haber introducido al menos la idea de que existen alternativas al mundo Microsoft.

8 comentarios en “El gobierno impone Microsoft al software valenciano LLiurex”

  1. Pingback: socialwebcms.com

  2. En extremadura creo que está pasando algo parecido con Linex.
    Y es que, decisiones tomadas por el método «pal cazo» sólo hacen bien a quien lo sujeta por el mango, no a la mayoría (el pueblo).

    Si, el principal motivo es el económico, sin duda.

  3. La veritat és que és una llàstima que les poques coses bones que s’han fet a nivell educatiu al País Valencià (sense dir res del xinés, l’anglès i la mare que els va parir), ara vinga el Govern Espanyol i se la carregue.

    Espere que arriben a un acord, perquè el País Valencià no és l’única comunitat que ha apostat pel programari lliure.

  4. Yo veo enorme el problema, que ya apuntas. A gran parte del profesorado ya le cuesta un montón «defenderse» en windows. Si los pones delante de una distrubución Linux, simplemente quedan «inoperativos»… Queda mucho camino que recorrer en formación en ese aspecto.

  5. usr> La pasta es clave y eso es política… Si para una cosa que está tan clara nuestros políticos pecan de peseteros (eureros queda fatal) imaginémonos cómo actúan en otras cosas.
    Pau> Si, en moltes comunitats hi ha linux, però falta eixa espemta….
    Vicente> La formación es absolutamente necesaria. A mi cuñada le llegaron ordenadores nuevos con LLiurex a su cole. Al encenderlos NADIE dabía que era eso, incluso pensaban que estaban estropeados.

    Evidentemente, los gobiernos (autonómicos o no) no deben utilizar el dinero ahorrado en otra cosa que no sea formación. Es una inversión de futuro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.