El nuevo asistente de bienvenida de Plasma 5.27 edición ‘KDE 💖 Free Software’

Una vez actualizado en todos los equipos y llegada su primera revisión de errores es hora de iniciar la revisión de sus novedades. Y se inicia con la presentación de una de sus principales nuevas características: el nuevo asistente de bienvenida de Plasma 5.27 que viene a cumplir dos funciones principales: explicar algunos detalles del escritorio y explicar que es realmente la Comunidad KDE.

El nuevo asistente de bienvenida de Plasma 5.27 edición ‘KDE 💖 Free Software’

La Comunidad KDE anunció y publicó el 14 de febrero la última versión la rama 5.x de su escritorio. Se trata de de Plasma 5.27, una versión que nos ofrecen un gran conjunto de novedades y propuestas que nos acercan a lo que vendrá cuando se realice la transición a Plasma 6.

El nuevo asistente de bienvenida de Plasma 5.27 edición 'KDE 💖 Free Software'

Muchas son las nuevas funcionalidades y las iré desgranando poco a poco, y quiero empezar con la gran novedad: el nuevo asistente de bienvenida de Plasma 5.27. En palabras de los desarrolladores:

Lo primero que notará después de instalar Plasma es un sencillo asistente de bienvenida. Le puede ayudar a conectarse a Internet, a conocer las características de Plasma y a ajustar la configuración, así como a instalar software nuevo, entre otras cosas.

Y para verlo mejor, nada mejor que un vídeo para verlo en funcionamiento:

Para aquellos que no quieran o puedan ver el vídeo he desgranado las ocho pantallas básicas que nos aparecen pero que podemos omitir en cualquier momento.

La primera pantalla es una simple bienvenida donde Konqi nos dedica unas palabras y nos emplaza a visitar la pantalla de bienvenida extendidada de la Comunidad KDE.

La segunda nos explica que Plasma es «sencillo por defecto …» y para ello nos presenta la aplicación «Preferencias del Sistema» permitiéndonos acceder directamente en ella.

La tercera pantalla es una extensión de la anterior ya que nos dice la segunda característica de Plasma «… potente cuando es necesario» y nos presenta 6 de sus funciones más potentes: Cajas fueres, actividades, KDE Connect, Krunner, Vista general y Obtener nuevas funcionalidades. Todas ellas

La cuarta pantalla nos muestra una de las aplicaciones más importantes para los nuevos usuarios: el gestor de aplicaciones Discover. Con él se busca centralizar todo lo referente a la instalación de programas, la actualización del sistema, etc.

La quinta pantalla está referida a un tema importante: la calidad del Software. Así que en ella nos piden que Plasma tiene una aplicación voluntaria integrada en que pide de forma abierta datos a sus usuarios para poder afinar su funcionamiento. De esta forma aquí se puede configurar si no queremos ninguna información a los desarolladores o toda la posible, eso si, en ningún caso se trata de información personal, de los archivos que se utilizan, de páginas web o información que permita nuestra identificación.

La sexta pantalla nos permite conectar nuestro Plasma con cuentas en línea que utilicen protocolos más o menos libre: OpenDekstop.org, NextCloud, OwnCloud o Google.

Con la penúltima pantalla nos explica algo que muchos nuevos usuarios pueden desconocer: KDE no es una empresa sino una Comunidad Internacional de voluntarios que ofrece el mejor Software para todo el mundo y, por consiguiente, necesita de colaboración contante en todos los ámbitos: programacion, promoción, traducciones, resolución de errores, diseño, etc. De esta forma Konqi nos anima a participar de forma activa en el desarrollo de KDE. Estoy seguro que aportando con su tiempo en cosas pequeñas o grandes por mucha gente se consigue grandes cosas.

Y en la última pantalla nos anima a participar en la Comunidad KDE en la forma que menos tiempo nos cuesta, con donaciones. Como siempre, toda contribución es válida, por pequeña que sea.

¿Qué os parece? A mi, debo reconocer, que en un principio no le veía utilidad pero después de analizarla creo que es un gran resumen de lo que significa la Comunidad KDE.

Más información: KDE

Las novedades de Plasma 5.27

No quiero dejar de hablar de las novedades en general que nos han facilitaron inicialmente los desarrolladores para que tengamos una visión general.

  • Nuevas pantallas de bienvenida.
  • Mejoras en las preferencias de permisos para Flatpak.
  • Mejoras en la refactorización multimonitor.
  • Sistema de mosaicos de KWin.
  • Añadido el Calendario Hebreo en el calendario emergente del reloj digital.
  • Mejoras en Discover.
  • Más funcionalidades para Krunner.
  • Mejoras en los plasmoides.

En los próximas entradas más detalles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *