Facebook Twitter rss Google+ Google+

Destacado

Published on mayo 27th, 2020 | by baltolkien

0

Entrevista a Freewear (II), una empresa comprometida con el Software Libre

Seguimos con la Entrevista a Freewear (II), segunda parte de la serie de tres en las que he decidido partir este artículo dedicado a esta empresa de artículos relacionados con el Software Libre. Así que, bienvenidos a la segunda parte: motivación, Comunidad y KDE.

Entrevista a Freewear (II), una empresa comprometida con el Software Libre

[Viene de Entrevista a Freewear (I), una empresa comprometida con el Software Libre]

Entiendo que son tiempos duros para Freewear debido a la cancelación de los enventos pero espero que eso no sea una carga excesivamente pesada, ¿cuál es la motivación que os impulsa a seguir luchando?

→ Los contactos, la web y el taller nos han permitido llegar hasta aquí. Son demasiados años de esfuerzo como para abandonar el barco que nos da de comer. Hemos conseguido multitud de contactos y amistades en el mundillo y, con cierta edad, no nos planteamos otra cosa que seguir. La incertidumbre del futuro es peor como efecto que la propia causa, con total respeto a quienes lamentablemente la han sufrido. Estamos en una situación delicada y debemos afinar muy bien. Mucha gente está -lamentablemente- mucho peor. Dos meses escasos han destruido muchas cosas, quizá con un anclaje real de papel mojado. No podemos predecir nada. Somos pesimistas pero tenazmente cabezotas. A ver que pasa.

Freewear y la Comunidad de FLOSS

En el mundo del Software Libre la Comunidad es importante ¿os habéis sentido miembros de la misma a lo largo de estos años?

→ Si, y eso que no somos informáticos. Es una relación, un bucle de retroalimentación. Siempre hemos percibido aprecio y afecto, que intentamos corresponder. Total y absolutamente integrados, desde un plano colateral, pero no menos importante pues cubrimos una ámbito quizá vacío y por tanto, una pieza más del puzzle.

Vayamos a asuntos legales, ¿cómo hacéis para poder imprimir logos de proyectos libres? ¿tenéis algún tipo de acuerdo con las empresas, Comunidades, Proyectos, asociaciones o particulares?

→ Pedimos siempre permiso explícito que a veces se plasma (como en el caso de KDE e.V. y otras organizaciones) en un acuerdo de colaboración formal y firmado. Otras organizaciones son más laxas o simplemente nos confían tras un cruce de mails la capacidad para comercializar sus camisetas, etc. Nosotros preferimos siempre acuerdos firmados y concretos. En algunas ocasiones no se producen pero la confianza que forja el tiempo y nuestras escrupulosas donaciones permiten afianzar esa confianza.

Entrevista a Freewear (II), una empresa comprometida con el Software Libre

Como vemos, a pesar de la maquinaria el proceso es muy manual.

Alguna anécdota, que se pueda contar, de algún evento (cambio de color de una camiseta, camisetas KDE a una Guadec, un envío que llegó a Córdoba (España) en vez de Córdoba (América), etc.)

→ Siempre recordaremos la recepción de un pedido y su pago vía transferencia. Acto seguido, una llamada de teléfono del padre del cliente que ‘aplazó’ dicho pedido al resultado de las calificaciones en Junio de su retoño. Nos partimos de risa, padre incluido. El retoño aprobó las suficientes para que a finales de Junio recibiéramos vía libre para el envío.

FreeWear y la Comunidad KDE

Aunque supongo que para vosotros todos los Proyectos Libres son importantes pero, y espero que la respuesta sea que si, ¿tenéis algún vínculo especial con la Comunidad KDE?.

→ Sin ánimo de ‘rosca’, quizá el mayor. Tenemos a KDE (empezamos con KDE Hispano en 2006) como el detonante, junto con Gnome y Debian de nuestra actividad. Hablamos de catorce años de relación, con KDE España y también -y en mayor medida si cabe, por motivos obvios- con KDE e.V. al no faltar el encargo habitual de camisetas para las Akademy-es y las Akademy, donde como sabréis, siempre y gracias al trabajo de mucha gente, siempre hay una mesa con nuestros materiales a disposición. No hemos conseguido una relación tan larga y estrecha con ninguna otra organización.

Ya que estamos ¿qué productos KDE específicos ofrecéis? ¿se pueden pedir productos específicos o especiales?

Camisetas, polos, sudaderas, gorras, mugs, cojines, pegatinas y vinilos para colocar el ordenadores o incluso vehículos. Siempre estamos abiertos a sugerencias que técnicamente sean factibles, incluso a la petición por parte de una persona de ‘su’ camiseta específica KDE.

Imprimiendo la preciosa camiseta de KDE India.

Imprimiendo la preciosa camiseta de KDE India.

 

Y hasta aquí la segunda parte de la entrevista, en la tercera y última veremos el futuro de Freewear y alguna intimidad. Yo de vosotros no me lo perdería.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑