Entrevistas: Aleix Pol (II)

Seguimos con la entrevista a Aleix Pol que iniciamos ayer.
KAlgebra es un programa incluido en KDE Edu ¿qué destacarías de él? ¿Y de los otros programas que forman parte del proyecto?

KDE Edu es un proyecto precioso, poder crear aplicaciones para ser usadas para aprender es una oportunidad única y creo que en KDE Edu estamos haciendo un trabajo estupendo. Tanto que es una pieza fundamental en los despliegues que se están haciendo sobre KDE como el de Brasil.
Sobre KAlgebra destacaría sobretodo que es una calculadora bastante potente con la que se puede empezar a trabajar muy fácilmente y se puede ir complicando hasta puntos insospechados (incluso por mi). Es el tipo de utilidad que buscaba cuando era estudiante, y son ahora los estudiantes quienes las estan usando y estoy muy contento por ello.
Sobre el módulo en general, creo que tiene un gran futuro por delante, cuando tengamos la oportunidad de trabajar con docentes y adaptarlos al día a día escolar se convertirá sin duda en una alternativa muy valuosa a tener en cuenta en cualquier sistema educativo.

Siguiendo con el mundo educativo ¿por qué crees que no se utilizan los programas libres en los colegios?

La respuesta corta es bastante clara, KDE se usa en colegios ya, se está usando sobretodo en Brasil, en Portugal y en varias escuelas repartidas por el mundo.
Si hablamos de España esto es bastante distinto, la implantación de las nuevas tecnologías en las escuelas deja mucho que desear, no estoy seguro de si es por falta de dinero o por falta de interés pero sin duda es algo que en el futuro próximo va a cambiar y tenemos que estar alerta y preparados para reaccionar.
Es muy difícil acercar la comunidad de desarrollo al entorno educativo, pero es algo que pasará en algun momento, necesitamos un poco de implicación por parte del profesorado y esto es algo que no se ha dado aun, sin embargo ya estoy en contacto con algunos profesores y usuarios en general con los que vamos mejorando KAlgebra poco a poco.

Y en el mundo universitario, ¿cuál es el uso de KDE?

El mundo universitario es bastante distinto. Por un lado estan los profesores que en muchas ocasiones deciden usar software libre, en mi universidad por ejemplo hemos tenido KDE disponible desde el día que entré. Por otro lado, hay una presencia muy importante de las grandes empresas también, aunque no he tenido muy malas experiencias aquí.
Aun así, estuve en Francia de Erasmus y en aquella universidad (Escuela de Ingenieros) la preséncia de KDE o cualquier traza de Software Libre era tristemente mínima, pero en este caso lo único necesario sería convencerlos de que en el mundo empresarial hay una presencia importante de KDE y Software Libre en general. En la universidad depende mucho de si se enfoca la educación al aprendizaje de la informática o se deja basar la educación en la ámplia lectura del mercado laboral.

Otro de tus proyectos principales es KDevelop, ¿podrías hablarnos brevemente sobre su nueva versión y su futuro?

KDevelop está en un momento bastante dulce, hace unos pocos meses sacamos la versión 4.0 que significa un paso adelante en gran mayoría de los IDE que tenemos disponibles en GNU/Linux y en el mercado en general.
A nivel de integración de C++ y CMake, tenemos una posición de privilegio y no solamente queremos mantenerla, sino también darle todo el valor que se merece.
Es por eso que ya estamos trabajando en una inminente versión 4.1 con bastantes cosas nuevas como la integración oficial de Git, algunos problemas arreglados, una mejor adaptación del IDE al trabajo en comunidad y una mejora de las herramientas para desarrollo web.

Continuará…

4 comentarios en “Entrevistas: Aleix Pol (II)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention Entrevistas: Aleix Pol (II) : KDE Blog -- Topsy.com

  3. Pingback: BlogESfera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.