Facebook Twitter rss Google+ Google+

Entrevista no image

Published on mayo 4th, 2011 | by baltolkien

3

Entrevistas: Alex Fiestas (y III)

Finalizamos las preguntas a Alex Fiestas con las preguntas típicas.

Pasemos a temas de usuario. En general, ¿Qué es lo que más te gusta de KDE, y cuáles son tus programas de KDE favoritos?
De KDE lo mejor sin duda es la gente, somos una comunidad muy grande y dinámica.

No tengo programas favoritos sinceramente, pero si tengo que mencionar algunos:

  • Blogilo
  • KDevelop

  • Konsole

¿En qué crees que KDE debería mejorar?

KDE ha cambiado, KDE ya NO es un entorno de escritorio si no una comunidad, y esto es algo que ha hecho la promoción y el marketing de las aplicaciones creadas por esta comunidad y de la misma algo muy dificil. Creo que debemos mejorar nuestra comunicación y encontrar nuevas maneras de transmitir nuestra nueva identidad.

¿Cómo ves la evolución de KDE en el tiempo que has estado involucrado, y cuál crees que es su futuro?
Durante estos años he visto como KDE sufria una una metamorfis, a pasado de “Grupo de hackers que hacen software” a “Grupo de personas que trabajan juntas”. Creo que es algo que cada vez irá a mas, y veremos a KDE (comunidad) involucrandose en lugares donde hasta hoy no tenia presencia, como por ejemplo la Web.

¿Qué crees que KDE podría hacer para llegar a todavía más gente?
Cada vez el software que realiza KDE (comunidad) irá siendo mas atómico, y creo que cada aplicación desarrollada por KDE debe tener vida propia y promocionarse por si misma. Como ejemplos estrella tenemos Amarok, Digikam o Kdevelop (mucha gente usa esas aplicaciones en GNOME o en windows).

¿Qué es lo que te aporta a ti KDE personalmente?
Un conjunto de sentimientos que personalmente solo he conseguido con el software libre. Por ejemplo pensar que hace unos meses nos encontrabamos en Suiza gente procedente de 17 paises diferentes, trabajando codo con codo compartiendo intereses e ideales dejando atrás todas esas cosas superfluas que nos “separan”, en fin pensar en eso hacer que se me pongan los pelos de punta.

Buscar en youtube “Kamoso” y ver gente usando mi software, divertiendose con el… hace que me llene de un sentimiento dificil de discribir, en catalan diría que “M’omple de joia”, no se como traducirlo. [Me llena de satisfacción]

¿Tienes algún mensaje de despedida que quieras mandar a los lectores de KDE Blog?

Estar dentro de la comunidad de KDE es algo divertido y una experiencia única! Probadlo y vereis que no miento 🙂

Muchísimas gracias!
A ti por este blog.

Entradas anteriores:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



3 Responses to Entrevistas: Alex Fiestas (y III)

  1. Pingback: BlogESfera.com

  2. Ernesto Manríquez says:

    Una consulta para los dos. ¿Cuáles son las posibilidades reales que tiene para aportar una persona que no estudia Ciencias de la Computación a una comunidad de software libre? En el mundo jurídico, la enorme contribución del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Yale, Lawrence Lessig, ha abierto mucho el camino, pero se necesita más. También desde el mundo del policy making.

    Muchas veces uno se encuentra en la situación en que puede aportar en la documentación, e incluso en la reestructuración de algunos programas carentes de una visión sistemática externa, pero carece de las competencias para escribir código.

  3. arag says:

    disculpa mi intromisión, en mi opinión hay muchas maneras de ayudar sin haber estudiado programación
    por mencionar algunas

    casi todos los programas tienen algo para que cualquier usuario puedes explicar sus ideas de como mejorar el proyecto, los que estén de acuerdo o en contra pueden dejar su comentario como lo hace firefox con sus feedback y distros como opensuse con su openfate, muchos proyectos tienen algo parecido aunque sea un foro solo hay que informase o si no mediante algún correo a los responsables del proyecto

    ademas, siempre se puede ayudar reportando nuevos bugs, algo indispensable para alcanzar un buen grado de estabilidad en cualquier proyecto

    Y, siempre, siempre se necesita que alguien comparta sus experiencias para ayudar a los mas novatos, así como que promueva el software libre, que genere documentación, aunque sea de como configurar un tema pero eso al final ayuda alguien, también traduciendo documentos oficiales a otros idiomas o con contribuciones monetarias

    Yo soy estudiante de medicina y hago varias de las cosas que he mencionado aquí, hasta ahora he ayudado a muchas personas por foros y he asistido en la transición a varios conocidos y hasta ahora ninguno ha desertado xD, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑