Escape to Freedom, vídeo de la Free Software Foundation

Me complace presentar» Escape to Freedom», un vídeo de la Free Software Foundation que publicó en el 2022 y que intenta hacernos reflexionar sobre la necesidad de tener un control sobre nuestra vida digital para tener nuestros derechos fundamentales protegidos.

Escape to Freedom, vídeo de la Free Software Foundation

El mundo del Software Libre es mucho más grande de lo que pensamos, y es que para los humanos el número de humanos que hay en el mundo es un concepto que no podemos procesar bien. Solo tenéis que ir un día a una estación de tren o a un aeropuerto para comprobar la cantidad de trenes/aviones que circulan, pensar que la mayoría van llenos y después reflexionar que cada una de las personas que veis tiene una vida similar a la vuestra, con sus familiares, amigos y conocidos para poder vislumbrar cuánta gente somos.

Esta reflexión da pie a entender que en esto del Software Libre, a pesar de que cuando se hace algún evento parece que somos cuatro gatos, en realidad detrás hay centenares de personas que sí están interesadas y que participan activamente en su desarrollo.

Esto explica cosas como la gran cantidad de proyectos de Software Libre que hay en el mundo, un número creciente a pesar de las dificultades tecnológicas y, por qué no decirlo, políticas que en vez de remar a favor de la protección de los derechos de los individuos buscan como sacar provecho económico de cualquier circunstancia.

Todo lo anterior era un poco para justificarme por no presentar este vídeo antes ya que cualquier cosa que sea por promocionar el Software Libre a niveles bajos es fundamental si alguna vez queremos que nuestra sociedad se vuelva mucho más seria y responsable.

Pero bueno, me voy del tema. Hoy quería compartir con vosotros un vídeo que ya tiene dos años y que lleva por título «Escape To Freedom». Una creación de la Free Software Foundation (FSF) y que pretende ser una introducción a los conceptos que subyacen a la libertad del software: qué ganamos con ella y qué derechos están en juego.

Escape to Freedom, vídeo de la Free Software Foundation

En palabras de la FSF:

Este vídeo es la última incorporación a la serie de vídeos animados creados por la FSF sobre el tema del software libre. Pensamos en Escape to Freedom como una fábula que demuestra las consecuencias demasiado reales de no tener control sobre tu propia informática, y lo importante que es nuestra lucha colectiva por la liberación digital.

Al trabajar esta vez con un estilo de animación surrealista, esperamos haber ilustrado de forma evocadora algunos de los efectos emocionales que el software no libre y la falta de control sobre la propia autonomía digital pueden tener en la vida cotidiana.

Escape to Freedom muestra a los enemigos monopolistas del movimiento con una lente inquietante, pero esperamos que esta distorsión de la realidad ayude a mostrarlos tal y como son en realidad. Escape to Freedom presenta el movimiento siguiendo la tradición de la alegoría, y describe la necesidad de la libertad del software de forma que capte la atención de los usuarios de ordenadores sin conocimientos técnicos.

Help others find free software: Watch and share Escape to Freedom by Greg Farough

Bien, no os mareo más y os dejo el vídeo, el cual creo que es un buen material para poder concienciar a aquellas personas que todavía no son conscientes de la importancia del Software Libre en sus vidas.

¿Que es la FSF?

Por no hacer más larga la entrada, la La Free Software Foundation (FSF) es una entidad sin ánimo de lucro con la misión de promover mundialmente la libertad de los usuarios de computadores y defender los derechos de todos los usuarios de software libre.

Tiene una intensa actividad y os aconsejo visitar su página web para poder sacar provecho de todo lo que ofrece: información, materiales, contactos, etc.

Más información: FSF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *