Evento social del viernes 9 de junio Akademy-es 2023 de Málaga Opensouthcode Edition #akademyes

Sigo la serie de entradas que me sirven como resumen de Akademy-es 2023 que se celebró de forma presencial en Málaga el 9 y 10 de junio. Ya he relatado con bastante pelos y señales los acontecimientos acaecidos dentro de la sala de conferencias en el primer día, pero eso no es todo lo que significa un encuentro como éste u Opensouthcode. Hoy quiero relatar el evento social del viernes 9 de junio de Akademy-es 2023 de Málaga

Evento social del viernes 9 de junio Akademy-es 2023 de Málaga Opensouthcode Edition #akademyes

Nada más finalizar las charlas de la tarde del viernes, los participantes del evento estaban invitados, si antes se habían inscrito, al evento social del viernes para el cual se solicitaba un donativo mínimo de 5€, que iba íntegro a la Wikimedia, que no solo daba permiso para entrar en el recinto habilitado para el mismo sino que obsequiaba con la camiseta amarilla de Opensouthcode 2023 y daba la posibilidad de un sencillo buffet de comida y bebida.

Todo ello amenizado por dos grupos musicales, uno que nos ofreció un espectaculo rock (y cuyo guitarrista descubrí al día siguiente que además era ponente de una charla), y otro un trío de música clásica que nos amenizó con canciones de videojuegos, y que debo confesar que me gustó mucho más que el anterior. No obstante, un compañero de la asociación KDE España que tiene conocimiento musicales me comentó que el primer grupo no lo hacía nada mal, simplemente que era más duro de empatizar y que su música a un volumen considerable no casaba demasiado con el ambiente de charla distendida del momento. Esto, claro está, es una opinión personal.

La atracción estrella de este evento fueron los espetos, un plato típico de Málaga (y de otras zonas de la costa andaluza) que consiste en un pincho de sardinas que se asan sobre la arena de la playa normalmente sobre una barca, un plato que es espectacular por la fiesta que genera y el aroma que deja en el ambiente. Los espetos con una buena ensalada de tomate es ideal para la calurosa tarde que nos dejó el viernes 10 de junio.

Evento social del viernes 9 de junio Akademy-es 2023 de Málaga Opensouthcode Edition #akademyes

No obstante, no solo eran sardinas, también habían mesas con tortillas, salmorejo, coca y platos para veganos, para los que estaban más hambrientos, la organización disponía de tickets de comida que iba repartiendo a los asitentes para degustar los bocadillos camperos malagueños de una food truck que los servía. Todo un acierto.

Evento social del viernes 9 de junio Akademy-es 2023 de Málaga Opensouthcode Edition #akademyes

Este evento era el colofón a un gran día de charlas, y la segunda pata de un trípode (charlas, pasillos y social) que en realidad forma la base cualquier evento del Software Libre: la reunión social para desvirtualizar e intercambiar opiniones, gustos, proyectos, etc. En otras palabras, una parte fundamental pues para unir a las comunidades es necesario el contacto físico distendido (entiéndase bien el concepto). De esta forma, conocimos mejor a algunos de los asistentes a la Akademy-es que no eran ponentes al tiempo que los invitábamos a ser más partícipes en la asociación. Del mismo modo, ellos se sentían más libres de expresar lo que les gusta y lo que les gustaría que le ofreciera el proyecto KDE. Además, nos sirvió para mezclarnos con la gente de otros tracks y seguir compartiendo conocimiento, sensaciones y vivencias.

Por otra parte, a los organizadores nos sirvió de tiempo de relax tras unas semanas de tensión previas al evento y de confratenidad que tanto nos hacía falta tras tantos eventos virtuales, que están muy bien pero que no dejan tan buen cuerpo como estos encuentros cara a cara.

Evento social del viernes 9 de junio Akademy-es 2023 de Málaga Opensouthcode Edition #akademyes

Desde aquí le pongo un gran 10 al evento social organizado por la Opensouthcode que nos permitió cargar pilas y que, pasadas dos semanas, dudo mucho que olvide.

¿Qué es Akademy-es?

Akademy-es (#akademyes, que es la etiqueta para las redes sociales) es evento más importante para los desarrolladores y simpatizantes de KDE, que se ha ido celebrando desde el 2006 con éxito creciente.

En general, las Akademy-es son el lugar adecuado para conocer a los desarrolladores, diseñadores, traductores, usuarios y empresas  que mueven este gran proyecto.

En ellas se realizan ponencias, se presentan programas, se hace un poco de caja para los proyectos libres (camisetas, chapas, etc) pero sobre todo se conoce a gente muy interesante y se cargan baterías para el futuro.

Podéis repasar las anteriores ediciones en estas entradas del blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *