Noticias Krita vol 05

Fecha de lanzamiento de Krita 2.9

 Al parecer las noticias sobre Krita no paran de aparecer en el blog. Hace poco que volvió la sección Noticias Krita y hoy ya tenemos otra buena nueva sobre la aplicación de dibujo digital, la fechade lanzamiento de Krita 2.9.

Fecha de lanzamiento de Krita 2.9

Según podemos leer en el blog Fading Memories tras una corta discusión se ha decidido la fecha de lanzamiento de Krita 2.9: el 26 de febrero.

Esto significa que ya falta menos para ver la novedades de esta asombrosa aplicación de la suite ofimática Calligra y de empezar la transción a Qt5.

Una de las novedades más esperadas será la posibilidad de trabajar por capas al estilo de Photoshop, aunque no lo veremos totalmente implantada en la versión Krita 2.9.x.

De aquí al 26 de febrero el equipo de desarrolladores de Krita tienen muchas tareas pendientes, como resolver los 130 errores abiertos detectados por los testeadores de la aplicación (gracias a todos ellos).

Eso si, como es habitual, se vuelve a pedir la colaboración de los usuarios, bueno en esta ocasión de los artistas, para probar la aplicación y reportar el funcionamiento de la misma.

Más información: Fading Memories

user-interface

¿Qué es Krita?

Para los que no lo sepan, Krita es el software de pintura digital e ilustración basado en las librerías de la plataforma KDE e incluido en Calligra Suite.
A diferencia de otras aplicaciones gráficas, se diseño hace énfasis en la creación de imágenes desde cero, es decir, está especialmente orientado para los artistas gráficos como ilustradores, dibujantes de comics, etc.
Krita es software libre distribuido bajo la licencia GNU GPL y Fue lanzado por primera vez como parte de la versión 1.4.0 de KOffice, el 21 de junio de 2005. (Vía: Wikipedia)

Para ver el funcionamiento de esta aplicación nada mejor que ver un vídeo de Odysseas Stamoglou en la que nos muestra como dibujar una chica futurística con Krita.

1 comentario en “Fecha de lanzamiento de Krita 2.9”

  1. Krita además es un excelente editor de imágenes, por mucho que sus propios desarrolladores parezca que quieran alejar a los fotógrafos de Krita y mandarlos hacia Gimp. Pero Krita funciona a 16 bits por canal de color desde hace años, tiene muchos más modos de combinación de capas que Gimp, tiene la colección de filtros G’mic ya integrada, y por supuesto está perfectamente integrado en KDE.

    No sé, entiendo que Krita tiene muchísimos tipos de pinceles y otras herramientas que están sobre todo pensadas para dibuantes, pero dado el estancamiento de Gimp (que lleva desde, ¿cuando, 2007, prometiendo que GEGL sería el motor gráfico, con sus 32 bits por canal?, y nunca se termina de implementar), y la ausencia de un editor fotográfico potente y nativo del entorno KDE, creo que igual que hay un Gimp Studio, o algo así creo que se llama la variante que desarrolló Ramón Miranda, orientado a dibujantes, debería haber una variante de Krita orientada a fotógrafos, restauradores y retocadores. Pero no sé, supongo que después de todo el mundo de la fotografía profesional debe de ignorar Linux aún más que el del dibujo y la ilustración profesionales.
    Una pena que tengamos reveladores raw tan potentes como Photivo, Darktable o RawTherapee pero luego el programa de referencia para retoque fotográfico sea una mediocridad como Gimp, cuando con Krita se obtienen mejores resultados pero no se fomenta su uso pra retoque. U_U

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.