Flatpak para KDE, el instalador universal #kderanda16

Estamos en la semana de Randa y muchos de los desarrolladores han creado y están creando artículos donde hablan tanto de la experiencia como del trabajo que van a realizar. Es el caso de Aleix Pol, presidente de KDE España, que en su blog nos habló de Flatpak para KDE, una de las razones por las que ha viajado a la pequeña ciudad de los Alpes. ¿Quieres saber qué es? Sigue leyendo.

Flatpak para KDE, el instalador universal #kderanda16

En realidad, ya conocía Flatpak (e incluso creía que había hecho un artículo en el blog pero la memoria me ha traicionado) pero tenía otro nombre: xdg-app. De hecho, tuvo su charla relámpago en Akademy-es 2016 de Madrid pero creo que no ha tenido la repercusión que merece este proyecto.

Flatpak para KDEAsí que puede ser que muchos de vosotros desconozcáis la idea de Flatpak que no es más que unificar la forma de instalar aplicaciones para todas las distribuciones En otras palabras, se trata de que los desarrolladores de KDE crearán sus aplicaciones y éstas se empaquetarán directamente para cualquier distribución GNU/Linux.

En otras palabras, se crea un contenedor para la aplicación con lo que se gana universalización a la hora de tener el programa en cualquier sistema, aunque se va a perder un poco de integración con todo el sistema.

Una gran idea que esperemos que pronto sea más que un proyecto embrionario y que, a raíz de lo que se va a concretar en Randa, lo tengamos ya funcional en poco tiempo.

De hecho, según nos cuenta Aleix Pol en su blog, el proyecto ha cambiado mucho desde febrero (nuevo nombre, nueva web y un par de lanzamientos) y espera que en Randa de un gran salto de calidad ya que se pretende pulir el proyecto, ofrecer el instalador basado en Qt y KDE Frameworks a los desarrolladores mucho más optimizado, añadir algunas recetas para  Aplicaciones KDE (¡Se necesitan probadores!). y crear documentación básica para los desarrolladores.

En palabras de Aleix «Flatpak para KDE es fantástico porque nos permite crear una aplicación para una distribución y que funcione automáticamente para las otras». También destaca que «las colaboraciones son bienvenidas» ya que es un proyecto que va a necesitar muchos testeo y trabajo posterior para migrar las cientos de aplicaciones del proyecto KDE.

Todo esto se va a trabajar en Randa del 12 al 19 de junio, y solo es una las maravillosas cosas que los desarrolladores nos están preparando en esa pequeña ciudad de Suiza.

Más información: The Blind Cown

Ayuda a la financiación de los Sprints de Randa

 Sigo aprovechando la entrada para seguir comentando la campaña de financiación del evento  que nació con el objetivo de cubrir los gastos de desplazamiento, hospedaje y manutención del nutrido grupo unos 40 desarrolladores que dan cita en Randa a partir de este mismo domingo hasta el siguiente.

Ayuda a la financiación de los Sprints de Randa

La campaña, que tiene como objetivo llegar a los 24000 € antes del 11 de julio, ya lleva casi un 20% del objetivo y va viento en popa. No obstante, os sigo animando a ayudar con la financiación de este tipo de encuentros, ya que ellos crean el software que después tú disfrutarás libremente. ¡No dudes en aportar tu granito de arena!. Cualquier contribución es buena y cualquier promoción también. No olvides difundir la noticia utilizando la etiqueta #kderanda16.

Más información: Randa Meeting 2016 Fundraising Campaign

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *