Geeko, la mascota de SuSE

OpenSuseA los usuarios Linux les gusta  las mascotas: un pingüino (Tux) es la mascota oficial de Linux, un ñu la del proyecto GNU, el panda rojo es el original animal elegido para firefox, etc.

La lista es larga y podéis encontrar una breve descripción  de todos ellos en el excelente artículo «Las mascotas del Software Libre»de Tufuncion.com, pero yo quiero centrarme en la mascota de Suse, Gecko.

Un camaleón verde ha sido, desde la creación de SuSE Linux en 1992,  la mascota y el logo oficial de la compañía.

La elección de este animal atiende a unas razones que argumentan la propia compañía

Un camaleón es un animal que se adapta a su entorno, igual que Linux. La vista del camaleón es aguda y está constantemente enfocada, y nuestro enfoque es el Software de código abierto.

Pero el camaleón Geeko no sabía que se llamaba Geeko hasta el año 2000, donde mediante un concurso público fue elegido en el LinuxWorld de ese año. Hubo varías personas que eligieron ese nombre y el ganador, austriaco, fue seleccionado mediante un concurso.

La elección del nombre tiene dos vertientes:

Geek es el término interno utilizado para designar a los amantes de la tecnología y la cultura libre.

Gecko (geco en inglés) es el nombre de un lagarto que se parece a un camaleón.

Así, uniendo ambos conceptos nos aparece Geeko.

Actualmente, Geeko se ha hecho un hueco en la imagenieria del Software Libre y es utilizado en cientos de objetos publicitarios, protagoniza anuncios y es un elemento gráfico más de SuSE Linux y openSuSE Linux.

Como curiosidades podemos destacar que el dibujante y autor Rolf Vogt ha creado la versión en cómic de Geeko que aparece en los manuales de SuSE Linux.Además, la delegación de la República Checa de este sistema operativo ha adoptado un ejemplar vivo de Geeko del zoológico de Praga.

Y por último, os dejo un fondo de pantalla espectacular de Geeko.

Geeko Baseball

Vía:  Microteknicos y Wikipedia

1 comentario en “Geeko, la mascota de SuSE”

  1. Pingback: Descargar y probar gratis OpenSuse 11.3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.