Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software

Published on enero 2nd, 2021 | by baltolkien

0

Gestor de juegos en Linux: Lutris más que un lanzador

En estas fechas siempre apetece pasar un poco de tiempo dándole al teclado y al ratón (o al gamepad si es el caso) jugando a un videojuego. Y sí, en Linux no es solo posible sino que cada vez es más fácil gracias a los juegos nativos, Wine, PlayOnLinux o, la aplicación que quiero compartir con vosotros hoy, Lutris un gestor de juegos en Linux muy interesante que no solo nos ayuda a lanzar juegos sino que nos ayuda a organizar nuestra colección.

Gestor de juegos en Linux: Lutris

Atrás quedó el tiempo en que jugar en Linux era una quimera ya que era imposible hacerlos funcionar. Pero eso ha cambiado.

Dejando de lado los juegos libres y nativos para GNU/Linux (podéis ver un ejemplo de 31 de ellos activos en 2020 en esta entrada) y los disponibles vía emulación, las compañías de videojuegos y los emuladores especializados como Wine están haciendo que cada vez sea más fácil utilizar nuestra máquina libre en una plataforma de videojuegos.

Además, aparecen proyectos como el que nos ocupa en esta entrada, Lutris, que no solo nos ayudan a instalar juegos sino que te ayuda a gestionarlos.

En pocas palabras, Lutris es una aplicación que busca centralizar todos los juegos que tu equipo pueda ejecutar (o al menos lo intentará) recopilando los juegos que tengas tiendas virtuales como GOG, Humble Bumble o la todopoderosa Steam y, además, gestionará los juegos que tengas instalados en tu equipo, tanto nativos como emulados.

Gestor de juegos en Linux: Lutrix

Para ello, tenemos las siguientes secciones:

  • Library, que nos muestra los juegos instalados en nuestro sistema.
  • Sources, que nos muestra los juegos que tenemos en nuestras tiendas online (Lutris, GOG, Humble Blumble y Steam)
  • Runners, que nos muestra los diferentes motores que tenemos para lanzar juegos (Linux, MAME, Wine, Wine Steam, Snes, ZDoom, etc.)
  • Platforms, que nos muestras las diferentes plataformas que tenemos ya activos y disponibles.

Gestor de juegos en Linux: Lutrix

Quizás lo más interesante es navegar por la librería de Lutris y utilizar los scripts de la Comunidad que nos facilitan su instalación y optimización, con lo que nos hacen posible disfrutar de nuestra máquina linuxera como plataforma de juegos.

Gestor de juegos en Linux: Lutrix

Estas vacaciones he invertido un poco de tiempo para probarlo y he conseguido instalar juegos tanto de Steam como emulados de SuperNintendo o Sega, aunque lo que más me interesaba, su modo gestor de juegos. Seguiré investigando.

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑