Facebook Twitter rss Google+ Google+

7 cosas que hacer tras instalar Kubuntu 15.04 con Plasma 5

Published on agosto 29th, 2015 | by baltolkien

8

7 cosas que hacer tras instalar Kubuntu 15.04 con Plasma 5

Como bien sabrán los que siguen el blog, recientemente he comprado un portátil con Linux incorporado, concretamente con Kubuntu 15.04 con Plasma 5. Y aunque venía con todo prácticamente funcionando al 100% siempre hay detalles que adaptar a nuestros usos particulares. Bienvenido pues al artículo para poner mi sistema a punto: 7 cosas que hacer tras instalar Kubuntu 15.04 con Plasma 5.

7 cosas que hacer tras instalar Kubuntu 15.04 con Plasma 5

Actualizar el sistema a Plasma 5.4

Evidentemente, Kubuntu 15.04 tiene unos meses y está un poco desfasado. Así que al poco de conectarme a internet mediante la wifi me saltó el actualizador de Software Muon para poner al día el sistema. Simplemente le dije que adelante y ya lo tenía. Esto de las actualizaciones ha mejorado muchísimo a lo largo de los años.

Además, aprovechando que hace unos días ha aparecido Plasma 5.4, decidí dar el salta a esta versión de escritorio. Si queréis saber como, visitad la entrada de ayer.

Crear nuevo usuario

super-usuario-tux

El portátil venía con un usuario administrador por defecto llamado OEM, así que una de la primera cosa que hice fue crear al usuario baltolkien. Esta operación la realicé mediante la consola siguiendo los siguientes pasos:

$ suso adduser baltolkien

  • Ahora tuve que añadir al usuario baltolkien al grupo sudo, para hacer acciones de superusuario con mi perfil habitual.

$ sudo adduser baltolkien sudo

Siempre os va a pedir la contraseña del primer superusuario para realizar las acciones.

 

Activar las ventanas gelatinosas

Son tonterías de usuario pero me encantan las ventanas gelatinosas, es decir, que tiemblen un poco al mover las ventanas por la pantalla.

Así que me dirigí a las Preferencias del Sistema, concretamente al módulo Comportamiento del Escritorio, y dentro de este, dirigirse a Efectos de escritorio. Ahora buscamos Ventana Gelatinosas (o Globbi Windows) y lo activamos.

7 cosas que hacer tras instalar Kubuntu 15.04 con Plasma 5

Configurar Kontact

Kontact LogoEsperé un poco para iniciar el gestor de información personal Kontact para ver si podía utilizar de forma eficiente su asistente para configurar el correo. El resultado no pudo ser más satisfactorio, simplemente le indiqué un nombre de usuario, mi dirección de correo, la contraseña y permití que el mismo asistente buscara la configuración óptima de mi servidor.

Me tocó cambiar un poco los nombres de los servidores de entrada y salida pero el resto lo hizo el asistente de forma automática. Dejé un buen rato a que Kmail bajara mi correo, ya que me gusta tener mis mails fuera de línea pero sincronizado con mi servidor de correo.

Instalar Mega y Dropbox

Esperando a tener un Owncloud activo 100% me tengo que conformar con dos servicios de sincronización de archivos alternativos para poder compartir mis documentos con mis otros ordenadores: Mega, que con 50 Gigas me da para mi uso personal, y Dropbox que con casi 8Gb ganados por ayudarles a expandirse me sirve para el colegio.

Para instalar basta con dirigirse a sus respectivas páginas web (Mega y Dropbox) y bajarse el instalador. Después de configurar las carpetas hay que dejar un buen rato para que los archivos se sincronice. Hora de tomarse un café.

Instalar Telegram Desktop

Webogram o cómo utilizar Telegram Messenger desde el ordenadorUna de las aplicaciones que no puede faltar ni en mi móvil ni en mis ordenadores: Telegram.

Esta aplicación de mensajería instantánea está destinada a servir de comunicación total con mis contactos más habituales. Hace bastante poco descubrí que Telegram había lanzado su aplicación oficial de escritorio y decidí empezar a utilizarlo, lo cual ha sido un acierto a la espera que este servicio se integre con KDE Telepathy.

Para hacerlo básicamente me descargué el cliente de la página web de Telegram (https://desktop.telegram.org/), lo descomprimí y ejecuté. La configuración fue básica: número de teléfono y clave que llega por SMS al móvil.

Instalar un bloqueador de anuncios a Firefox

Navegar por la red sin anuncios empieza a ser casi una necesidad. Afortunadamente se pueden encontrar diferentes bloqueadores de anuncios y yo he elegido uBlock Origin, un plugin Open Source que me ofrece dicho servicio sin consumir muchos recursos.

Evidentemente, lo quito para algunos blogs del gremio que necesitan unos pocos ingresos por parte de sus anuncios.

Como veis, básicamente detalles para hacer que mi máquina esté 100% adaptada a mi uso diario y que en realidad apenas tocan la configuración inicial de Kubuntu 15.04.

 

Fundraiser-Banner-2015

Donate to the KDE Sprints 2015 fundraising campaign

 

Tags: , , , ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



8 Responses to 7 cosas que hacer tras instalar Kubuntu 15.04 con Plasma 5

  1. bxo says:

    No tengo kubuntu, pero si plasma 5 en opensuse tumbleweed, y no puedo ver los iconos de dropbox nin de mega en la bandeja del sistema.

  2. joavig says:

    Hola, me gusta mucho tu blog enfocado en KDE, se nota una gran dedicación. Respecto a kubuntu (me parece una distro muy amigable y la uso en unos de los pcs), ¿cómo se ve el futuro con el problemita de Ridell y Ubuntu hace unas semanas atrás? Saludos.

  3. william says:

    Hola q tal como te va, espero puedas ayudarme lo que sucede es que despues de instalar kubuntu 15.04 sucede que cada vez que minimizo o maximizo una ventana parpadean, porque crees que suceda esto?

  4. baltolkien says:

    A falta de datos, quizás deberías revisar las opciones de Preferencias de Sistema-Pantalla y Monitor-Compositor. Cambia las opciones a ver que pasa.
    Saudos

  5. Siegfried says:

    Alguien sabe como poner diferentes fondos diferentes en cada escritorio tengo kde 4.5 y sin problema, solo que en la version kde 5 quitaron esa opción y quisiera saber como habilitarla o de plano ya me la pele

    SALUDOS!!!!

  6. Pepa says:

    Hay alguna manera de tener KDE sin plasma? No solo me gusta lo clásico, sino que además, he leido que plasma está enfocado a gráficas y pantallas de alta resolución y yo actualmente me veo obligada a usar un monitor de 15″ de sabe dios hacd cuántos años, conque plasma no parece lo más indicado…

  7. chencho9000 says:

    acabo de instalar kubuntu en mi vetusto phenom II x4 955 en un ssd y vuela que da gusto el joío :-B

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑