Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software

Published on marzo 17th, 2020 | by baltolkien

1

Ikona, programa para crear iconos para Linux

Lo bueno de tener un proyecto abierto como KDE es que pueden trabajar personas con diversos intereses, desde técnicas (KDevelop o Kate) hasta artísticas (Krita o digiKam) pasando por lúdicas (KDE Games) o Educativas (KDE Edu). Así que no es de extrañar que aparezcan de nuevas si un desarrollador piensa que hay un hueco en este gran ecosistema. Me complace presentaros Ikona, una nueva aplicación creada para facilitar el diseño de iconos para Linux.

Ikona, programa para crear iconos para Linux

Una de las secciones habituales en el blog es la de personalización del escritorio mediante temas de iconos. De esta forma, hay unos 90 temas presentados, lo cual significa que tenemos opciones para todos los gustos, desde simples a barrocos, desde planos a 3D, desde muy windows-style hasta macqueros (o como quieran llamarse).

No obstante, nunca he hablado de ninguna aplicación que cree estos temas, ya que siempre he pensado que se hacían con programas como Inkscape o Gimp y mucho  talento y paciencia.

Así que me he asombrado descubrir que sí hay una aplicación de la Comunidad KDE para crear estos iconos, se llama Ikona y es una creación de Jan Pontaoski que ha lanzado directamente la versión 1.0.

En palabras del propio desarrollador:

«[…], esta es una primicia personal para mí. Es la primera vez que he lanzado una aplicación GUI que siento que está realmente pulida.

Creo que esta es también la primera aplicación de KDE que se ha lanzado que está predominantemente programada en Rust. Conozco rust-qt-binding-generator, pero no he visto ninguna aplicación de KDE que lo utilice.»

La aplicación nos permite utilizar una paleta de colores coherente con Breeze que podemos elegir al principio y exportar el icono a todos los tamaños estándar con un simple click.

Además, Ikona no es simplemente una aplicación visual, tiene la opción de trabajar mediante línea de comandos con ikona-cli, que nos permite, entre otras cosas, convertir iconos claros a oscuros con una simple orden.

Todo esto y mucho más ofrece de momento Ikona, si queréis más información no dudéis visitar (o Ubunlog, que se me ha adelantado en la presentación española de la aplicación)

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to Ikona, programa para crear iconos para Linux

  1. gerar says:

    gracias por dar a conocer la aplicacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑