Uno de los principales problemas a la hora de instalar una distribución Linux, o cualquier sistema operativo, que quiera convivir con otro es la convivencia dentro de los discos duros.
La gran capacidad de los discos duros actuales hacen que sea necesario la partición de los mismos, palabra que asusta a más de uno, sobre todo si se inicia en esto de cambiar de sistema operativo.
En este artÃculo pretendo ayudar a la gente que tenga dudas sobre este tema, asà que está abierto a cualquier tipo de aclaración.
En primer lugar debemos definir que es una partición del disco. Imaginemos que tenemos un disco duro de una capacidad determinada (320Gb) y queremos dividir el mismo en porciones más pequeñas.
Particionar un disco consiste precisamente en eso, en dividir un disco en varias partes, las cuales actúan y son tratadas por el sistema como discos independientes. Asà de un disco de 320 Gb podemos obtener «virtualmente» 4 de 80 Gb, que son más manejables. En Windows se representan por las diferentes letras (C, D, E, etc), en Linx ser?n carpetas dentro de /dev, pero ahora esto no nos interesa.
Cada partición puede tener sus sistema de archivos independiente, por ejemplo, Windows emplea NTFS o Fat, en Linux podemos emplear ext3, ext2, FAT32, ReiserFS o? Reiser4. Esta es la razón por la cual podemos tener un disco duro con dos Sistemas Operativos.
Hasta aqu? todo claro.
Este primer tipo de particiones que podemos crear y poner un sistema operativo se las conoce como primarias (originales, ?no?) y en un disco duro fÃsico podemos crear 4 como máximo.
Eso está bien, pero insuficiente en el caso de los más puristas que desean una partición para cada cosa (documentos, musica, imágnes, aplicaciones,copias de seguridad, etc). En ese caso deberemos crear otro tipo de particiones (extendidas) con las que podemos crear más particiones dentro de ellas (lógicas).
En realidad, sólo podemos crear una extendida por disco, y ésta no puede albergar nada, sólo es un contenedor de particiones lógicas.
Resumiendo:
- Un disco duro puede partirse en trozos: particiones.
- Puede tener 4 particiones primarias como máximo.
- Si queremos que tenga más de 4 debemos hacer una partición expandida.
- La expandida puede contener tantas particiones lógicas como queramos.
Hasta aquà la primera lección, la teórica.
Pero antes de terminar veamos si hemos aprendido alguna cosa. Fijaros en el gráfico de abajo:
Se trata de un disco duro visto por el particionador Gparted. En el podemos observar que:
- Estamos trabajando con el disco /dev/hda, de 37,26 Gb.
- Este disco tiene una partición primaria (/dev/hda1) de tipo ntfs de 10,65 Gb (de Windows)
- Otra partición primaria (/dev/hda3) de tipo ext2 de 6,99 Gb (la raiz del Linux)
- Una partición extendida (/dev/hda4) de 19,62 Gb, que como se puede observar no tiene ni parte usada ni parte sin usar (es un contenedor)
- Y finalmente, una partición lógica (/dev/hda5) de tipo ext2 de 19,62 Gb, es decir, ocupa toda la partición extendida, montada en el punto /mnt/bulk
Espero que se entienda la explicación.
VÃa: Wikipedia
OFFTOPIC:
Ya sé que nada tiene que ver con el post, pero he encontrado un buen tutorial de como reducir el consumo en KDE, y como es un vídeo pues se puede entender fácilmente, quizás merezca una publicación para quién le interese:
http://www.youtube.com/watch?v=zs8gB5RzWTs&hd=1
Saludos!
Muchas gracias, mañana lo publico.
Saludos
Considero que tener los programas en una partición y los datos en otra es algo fundamental. De serie, los ordenadores no vienen particionados y esto puede acarrear grandes problemas en un futuro.