Instalando aplicaciones Linux desde el navegador para cualquier distribución

Aunque desde hace unos años la instalación de aplicaciones es casi un juego de niños en cualquier distribución GNU/Linux los desarrolladores siempre están buscando simplificar las cosas para los usuarios. El siguiente paso es buscar un sistema universal con el cual podamos sugerir aplicaciones Linux en una página web y se pueda instalar, luego, en nuestro sistema.

Instalando aplicaciones Linux desde el navegador

A la hora de presentar cualquier aplicación en el blog, sea de KDE o de cualquier otro grupo de desarrolladores, es recomendable incorporar una sección que nos explique cómo se puede hacer en la distribución que utilicemos.
Afortunadamente, este paso suele ser bastante sencillo en las últimas distribuciones, ya que o simplemente abrimos un instalador gráfico como Muon Discover o abrimos una consola y escribimos tres simples comandos (que varían según la distribución).
No obstante, este sistema es algo pesado y requiere dar ciertos pasos innecesarios que pueden liar un poco para al que viene nuevo al mundo GNU/Linux, ya que cada aplicación puede tener un nombre ligeramente diferente para cada distribución, con lo que estaría de fábula encontrar un sistema de instalación todavía más simple.
No sólo eso, el mero hecho de tener que buscarlo seguro que ha hecho que más de uno pase de probar algún programa por la pereza de buscarlo.
linux-aplicaciones-logo-349Para ello algunos desarrolladores están trabajando en crear un sistema que permita que las aplicaciones se identifiquen a sí mismas, en vez de dejar que las distribuciones cambien la nomenclatura.
Para ello, utilizará AppStream, un formato para la recolección de datos para aplicaciones, para crear enlaces con los que un usuario simplemente deberá pulsar para que el gestor de aplicaciones que tuviera (Muon Discover, Gnome Software, etc) se iniciará y comenzará a instalación
Así pues, podremos dejar de ir a buscar cada aplicación cuando queramos probarlas y dejar que el sistema nos la ofrezca, de modo que sólo nos quede decidir si la queremos o no, sobretodo sin importar como se haga en nuestra distribución en concreto.
Si todo va como está previsto, esta nueva funcionalidad la tendremos a disposición en el próximo escritorio Plasma y Gnome y será compatible con un buen número de distribuciones como (K)ubuntu, Debian, Archlinux, Fedora o OpenSuse.
Personalmente, me parece estupendo ya que podría poner un simple botón de instalación para todos las distribuciones en mis entradas sobre ellas, al tiempo que facilitaría la migración a los nuevos usuarios.
Y a vosotros ¿qué os parece la iniciativa?

 

Más información: The Blind Cow

2 comentarios en “Instalando aplicaciones Linux desde el navegador para cualquier distribución”

  1. Genial, eso hace mucha falta. Mas como dices, para los usuarios que vienen llegando. Facilitaria todo, y seria una manera de lograr la unificacion del egosistema GNU/Linux, al menos un inicio de esto. Lo haria mas atractivo, versatil, facil de usar. En fin, habrian menos excusas para venirse a GNU/Linux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *