Facebook Twitter rss Google+ Google+

Distribuciones

Published on enero 18th, 2016 | by baltolkien

21

KaOS 2016.01, la rolling release Plasma 100%

Nuevo año y nueva versión de la distribución más se acerca a la idea que tienen los desarrolladores de cómo debería ser el escritorio Plasma de la Comunidad KDE. Con todos nosotros ya tenemos KaOs 2016.01, una versión que viene con bastantes novedades y es un excelente punto de partida para aquellos que quieran tener esta distribución que destaca por independencia, su amor por el binomio KDE-Qt, su simpleza y elegancia.

KaOS 2016.01 listo para su descarga

Como hemos comentado en otras entradas de KaOS, los desarrolladores de esta distribución, cada vez que una actualización de un distribución KaOs mediante “pacman Syu” tenga actualizaciones importantes significará que es hora de una nueva ISO.

La razón de esta política radica es bastante simple y sencilla, que los nuevos usuarios no se enfrenten a dificultades en su primer actualización.

Kaos 2016.01_01

Es por ello que el pasado 15 de enero tras poco más de un mes después de lanzar la última versión, se lanza la nueva versión, KaOS 20106.01, que nos aportan un buen número de novedades.

Desde el punto de vista del escritorio, KaOS 2016.01 nos ofrece lo último de la Comunidad KDE, es decir, Frameworks 5.18.0, Plasma 5.5.3 y KDE Applications 15.12.1

Además, su apartado gráfico ha recibido una renovación completa para este 2016. Se ha vuelto a un simple aspecto en tonos grises, homenajeando a los inicios de kaOS allá por 2013. Se ha trabajado en la integración de todas sus partes para un aspecto uniforme completo. Ahora verá un tema uniforme desde el inicio con grub hasta la pantalla de inicio de sesión.

Esta ISO de KaOS usa el Systemd-boot provisto por Systemd para instalaciones UEFI.

Entre las nuevas aplicaciones que ahora están totalmente portadas a Qt5/Frameworks 5 están Rosegarden, Doxygen, Genymotion, Ktorrent, Kwave y Kbibtex.

KaOS 2016.01

 

Para finalizar comentar que ahora se utiliza el nuevo Calamares 2.0, el instalador de la distribución, que nos aporta suculentas novedades:

  • Calamares ya no usa una versión interna de partitionmanager, en su lugar ahora usa las bibliotecas provistas por KPMCore
  • La página de selección en el módulo de particionado ahora muestra los cambios en el disco en tiempo real con muchas mejoras en los widgets de vista previa.
  • Se actualizó el selector de cargador de arranque cuando cambia el dispositivo.
  • Todo nuevo dispositivo asincrónico non-blocking se reescanean con spinner UI con todo el módulo de particionamiento.
  • Se ha implementado la copia del registro de instalación al sistema destino.
  • Muchas mejoras en la interfaz de particionamiento manual (incluyendo reescan y selección)
  • Varios errores corregidos en el componente de particionamiento.

Evidentemente los usuarios de KaOS ya lo sabrán, pero hay que recordar que esta distribución es Rolling Release, es decir, que una vez instalada una versión se puede ir actualizándose sin tener que reinstalar. De esta forma, si se tiene una versión antigua básicamente se debe escribir en una consola: # pacman -Syyu

Más información: Anuncio oficial de KaOS Linux | Descarga: KaOS Downloads

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



21 Responses to KaOS 2016.01, la rolling release Plasma 100%

  1. RafaGCG says:

    Ha virtualizar… Gracias!!!
    Gran trabajo.

  2. Dani says:

    Es muy bonita, pero apenas tiene software o aplicaciones. Si necesitas algún programa en concreto, es posible que no lo puedas instalar, a no ser que seas un experto y sepas convertir un programa para que funcione, o sea, tienes que ser programador. Mucha gente no lo usa por eso, porque le falta mucho software o aplicaciones. Así deja de tener mucho interés este sistema. Ya se que tiene software, pero le faltan muchisimos programas que usa la mayoria de gente.
    Al ser rolling release, tiene muchisimos bugs y es dificil trabajar con el. Entre que no tiene apenas software y muchos bugs, es un sitema complicado de que la gente se interese por el.
    De todas formas un buen trabajo ya que es bonito visualmente, pero poco productivo.

    • baltolkien says:

      Gracias por esta aportación. Creo que es un punto de vista bastante a tener en cuenta por si alguien quiere utilizar esta distribución.
      Saludos

    • jorge says:

      No estoy de acuerdo, si que no tiene variedad en aplicaciones, tiene las que consideran mejor para cada tarea, pero te dan todas las herramientas para poder instalar otras aplicaciones, siempre que sean 64bits claro y en la página indican como hacerlo, yo busco la aplicación en AUR mismo, descargo el pkgbuild y con un solo comando se instala.
      Y al ser una rolling release lo veo como una gran ventaja ya que kaos actualiza el mismo día que kde lanza las actualizaciones donde se resuelven muchísimos bugs, si se fijan en la última actualización de plasma 5.5.3 se resolvieron mas de mil bugs, en kaos ya están resueltos mientras veo que salen nuevas versiones de distros con plasma y las lanzan con plasma 5.5.1.
      Son puntos de vista 🙂

      • jorge says:

        Quise decir plasma 5.4.1 😛

        • Dani says:

          No estoy de acuerdo. Eso de que es fácil instalar aplicaciones no es cierto. Para usuarios nuevos en el mundo linux, eso que tu dices no saben ni la mitad hacerlo, por eso tiene tan poco éxito esta distro, en distrowatch por debajo del 50. Es mas recomendable Manjaro, que también es Rolling release, también usa plasma 5.5.3 y se actualiza cada 5-6 dias a lo último de plasma, y además tiene todas las aplicaciones que existen y con octopi son facilisimas de instalar.
          Resumiendo Kaos , tu lo has dicho, las justas aplicaciones, le faltan y tienes que hacer un mundo si quieres instalar una aplicación no compatible con kaos. de acuerdo que está a la última, pero solo hay que ver el éxito que tiene, lo usa muy poca gente y cada vez cae mas bajo en la lista de distrowatch, por algo será.

          • jorge says:

            Nunca estuvo en los planes de kaos llegar a las masas, si hablas de éxito tomando en cuenta distrowatch, fue creado para abastecer de un SO a un grupo de empresas o locales de una región, luego algunos usuarios la fueron dando a conocer, y en las FAQ de la página aclaran bien para que tipo de usuarios va dirigido está distro 😉

          • Dani says:

            Pues tu mismo lo dices. No es una distro que interese a la gente en general. Porque es como Windows, cerrada.

          • Alfredo says:

            ¿Con distrowatch sabes cuanta gente lo usa? Primero.- No sabes lo que es distrowatch. Segundo.- No sabes lo que es KaOS. Tercero.- Eres un fanboy de Manjaro que entra spamear en las reviews de otras distros.

    • KILLZTREAM says:

      KaOs como window$? kaOs no es de código cerrado si queres algo estable, Rolling Release y con muchos paquetes prueba con Arch linux, que desde que tengo memoria siempre esta en el top 10 de DistroWatch, pero como su descripción dice solo esta dirigida a usuarios de Línux competentes, sin instalador ni nada de esos lujos.

      Bien si quieres algo facil de instalar y con muchos paquetes mejor ve e instala Ubuntu y si esta es muy complicada para el usuario común siempre esta Linux Mint.

      • Dani says:

        No,si yo uso Manjaro con Plasma, basado en Arch, Manjaro no se cierra a ofrecer todo lo que existe en aplicaciones, y Manjaro es mas Top 10 que Arch. Digo que Kaos se cierra a dar la opción de usar todas las aplicaciones de linux y por eso no interesa a la mayoría, por eso el comentario de windows, que kaos se cierra al mundo como windows, al cerrar el ofrecer solo unas cuantas aplicaciones. Quiere ser exclusivo igual que windows. Kaos limita, nada mas era eso. Me parece genial Kaos, no tengo nada en contra de su filosofía, tendrá su publico y lo respeto, igual que respeto a quien use windows, para eso existen, para usarlos 🙂

        • jorge says:

          Tampoco entendía lo de kaos igual que windows 🙂
          La desarrolladora de kaos dice que le es imposible mantener una distro con más de 2000 paquetes compilados que sea lo más estable posible, por eso puso un limite de 2000 paquetes “creo que era 2000”, no se olviden que kaos cuenta solo con la ex desarrolladora de chakra, por eso lo limitado en aplicaciones, aunque cuenta con los repositorios comunitarios KCP que poco a poco van subiendo nuevas aplicaciones.
          Yo tambien soy usuario de manjaro, tengo los dos sistemas instalados, aunque uso más kaos.

        • KILLZTREAM says:

          Tienes razon KaOs se limita mucho en sofware porque solo permite la instalación de aplicaciones escritas en Qt 5 y algunas en GTK como Firefox, es por eso que me gusta, pero no lo uso por falta de aplicaciones, manjaro es bueno, lo que no me gusta es que durante la instalación instala codecs y aplicaciones que no voy a utilizar, yo prefiero Arch por que puedo tener plasma 5 con la ultima actualización, tiene repositorios muy completos comparables con Debian y que con Yaurt se amplían aun mas, lo único que no me gusta de Qt es que hasta la fecha no tiene un navegador web desente como Firefox(GTK), el que mas se acerca es Qupzilla pero esta muy verde, el que alguna vez fue el mejor era Arora pero ya es un fósil, sera cuestión de esperar a que el equipo de KDE lance el navegador fiber 🙂

  3. jorge says:

    ok listo, kaos es como windows 0.o

  4. Dani says:

    Mira Alfredo, se lo que es distrowatch, se lo que es kaos y tengo todo el derecho del mundo a criticarlo. Y tu tercer punto, yo soy usuario de Linux Mint el que mas uso y como segundo uso manjaro, no soy fanboy de nada. Simplemente lo que mas se acerca a kaos o mas bien algo que se acerca a manjaro es kaos, por eso la comparacion. No soy fanboy de nada, ya que uso mucho mas Linux Mint y ni lo he nombrado. Distrowatch demuestra el interes de la gente por las distros, solo me referia a eso, no a la gente que lo usa, y no es de los mas visitados. E insisto, me parece genial que exista y ya que existe, que los fanboys como tu de kaos dejen que se le critique, o es que a caso es una distro perfecta? Yo critico tambien manjaro y linux mint, porque tambien hacen cosas mal o mas bien cosas que no nos pueden gustar a todos. Para gustos los colores.Y yo tengo mi opinion tan valida como la tuya.

    • Máriano rajoy says:

      Habla con laforge para que ajuste tu matriz positronica Data … Y deja de dar la paliza. Que coñazo eres tioooooo

      • Dani says:

        Baltolkien, dejas que se falte al respeto dejando que este señor publique este mensaje insultandome? Creo que llamarme coñazo de tio es insultarme y faltarme al respeto.

      • baltolkien says:

        Hola:
        Creo que deberías moderar tu tono con los lectores del blog. Admito cualquier tipo de discrepancia y discusión pero siempre desde el respeto.
        Espero una rectificación o tomaré medidas.
        Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑