KDE Blog cumple 13 años

Este año he estado más atento, y es que las vacaciones de fallas me han venido estupendo para centrarme un poco en el blog y prestarle la atención que se merecía. Y es que hoy 24 de marzo de 2021 KDE Blog cumple 13 años de publicación constante (la promesa de un artículo al día no se ha incumplido nunca) y sigue siendo mi forma de pagar a la Comunidad todo lo que me ha dado.

KDE Blog cumple 13 años

KDE Blog cumple 13 años

Todo se remonta a hace más de 10 años cuando decidí que una parte de mi vida la iba a dedicar a ayudar a los demás en su migración hacía el Software Libre y a reportar cómo solucionaba los problemas del día a día.

¿Y cómo pensé hacerlo? Dado que no sabía programar y que me venía muy grande el diseño o la traducción, decidí que haría lo mejor que sabía hacer: enseñar.

Y como en aquella época estaban de moda las bitácoras personales, decidí escribir un blog donde explicaría mis vicisitudes en este nuevo sistema de sistemas operativos GNU/Linux que llevaba un escritorio libre conocido por aquel entonces como KDE.

Lo he dicho muchas veces, cuando empecé no sabía casi nada, de hecho pienso que fui muy atrevido ya que en mi cabeza no existían conceptos bien formados de Comunidad, kernel, beta, Release Candidate, escritorio vs distribución, etc, de tal forma los errores que cometí fueron apoteósicos, … pero nadie murió por ello y me sirvió para ir creciendo y aprendiendo.

Como todos lo años, y este año especialmente, quiero agradecer el capote que me ofreció maslinux (aka Pedro) cuando cometí un desliz sin mala intenciones y se me echó encima toda una comunidad de usuarios de una web potente de la época. Muchas gracias Pedro.

Y, como es habitual, me gusta recordar la declaración de intenciones de KDE Blog:

[24 de marzo de 2008]
«Hola a todos y todas: Hoy se inaugura KDE Blog un nuevo blog en el inmenso e infinito mundo de los blogs. El objetivo de este blog es múltiple: ayudar a los principiantes en el mundo Linux, informar sobre el mundo KDE, (el entorno de escritorio bajo Linux) y fomentar el uso del Software Libre.»

Aspecto en los primeros días del blog.

A pesar de la doce años pasados, la idea principal sigue válida aunque los artículos van cambiando de temática porque cada vez es más difícil hacer entradas explicando cómo hacer las cosas o solucionar problemas, lo cual es positivo, y cada vez más voy dedicando el blog a eventos y podcast.

Y es que cada vez más gente utiliza GNU/Linux y el Software Libre cada vez tiene una alta calidad (está a la altura y supera al privativo en muchos aspectos) aunque sigo opinando que el gran salto solo se dará cuando los dispositivos que compre la gente ofrezcan GNU/Linux por defecto.

Mientras tanto, el KDE Blog blog seguirá siendo mi granito de arena en la promoción del Software Libre y de la Comunidad KDE.

Los años siguen siendo complicados pero se mantienen las entradas diarias

KDE Blog cumple 13 años

Esto se repite año a año ya que igual que el 2020 mis obligaciones familiares, académicas y laborales me dejan poco tiempos para poder dedicarlo al blog. No obstante, este año me he organizado mejor y apenas tengo problemas para poder escribir… en mis tiempos vacacionales suelo redactar lagunas entradas que me alivian en épocas más estresantes.

De esta forma, sigo publicando de forma diaria sin demasiadas dificultades ya que el entorno no deja de ofrecerme decenas de eventos, colaboraciones, podcast y servicios, los cuales debo admitir que parece que han aumentado en estos tiempos pandémicos.

En cuento a mis actividades fuera del blog quisiera destacar que:

A lo largo de estos 13 años he ido publicando entradas conmemorativas que podéis seguir en la siguiente etiqueta, en las cuales se resumen muy bien los sentimientos y la historia del blog, y como este año no tengo tiempo y apenas han cambiado os invito a leer para no repetirlo.

Renovación de votos

Los votos no cambian, al parecer he llegado a un momento de estabilidad, y mi compromisos con la Comunidad KDE se mantienen:

  • KDE Blog sigue teniendo cuerda para muchos años,
  • Sigo estando ilusionado con el proyecto KDE y en su difusión.
  • Sigo abierto a todo tipo de colaboraciones (¿quieres ayudar a publicar en el blog? ¿Encargarte de la parte social? ¿Mejorar las entradas? Mándame un correo [bortega@kde_espana.org] y hablamos)
  • Y para finalizar decir que me siento orgulloso de pertenecer a un movimiento cuyo objetivo es compartir su conocimiento en pro de una evolución más rápida de la humanidad, que se concreta en pertenecer a una Asociación de Software Libre como KDE España.

Así que:

¡Muchísimas gracias a todos por seguirme!

5 comentarios en “KDE Blog cumple 13 años”

  1. MUCHAS FELICIDADES por ese trabajazo en todo este tiempo!!!!
    Consultaba tu blog cuando empezaba en esto, tiempo después tuvimos la oportunidad de conocernos en persona.
    A ver si pronto repetimos!!!
    Muchas gracias por tu compromiso con el software libre en general y la comunidad de KDE en particular.
    ¿De dónde sacas el tiempo?
    Que continues con ese ánimo, energía y ganas durante mucho tiempo!!!!

  2. Feliz cumple!

    y un gran agradecimiento al responsable del blog por el gran trabajo de mantenernos al día en KDE.
    Viva el blog! Viva KDE blog! y Viva KDE!

    Y a mantenerse firmes por el camino del Software Libre por nosotros y por los que vendrán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.