Facebook Twitter rss Google+ Google+

Actualidad

Published on abril 4th, 2020 | by baltolkien

4

KDE Blog cumplió 12 años

He estado dudando sobre hacer esta entrada o no. Y es que en realidad esta efeméride ocurrió en pleno inicio del confinamiento por el COVID-19 y uno estaba pendiente de otras cosas.  Pero al final, la parte metódica de mi cerebro se ha impuesto y ha pensado que estaría feo perder la costumbre de ir celebrando cosas positivas. El pasado 24 de marzo de 2020 KDE Blog cumplió 12 años y no me acordé de comentarlo hasta unos días después. Es hora de enmendar este despiste.

KDE Blog cumplió 12 años

KDE Blog cumplió 12 añosHace más de una 10 años decidí que una parte de mi vida se iba a dedicar a intentar ayudar a los demás en su camino hacía el Software Libre. No sabía programar y me venía muy grande el diseño o la traducción, así que decidí que haría lo mejor que sabía hacer: enseñar.

Para ello pensé que escribir un blog donde explicaría mis vicisitudes en este nuevo escritorio GNU/Linux… en mi cabeza el concepto de Comunidad no estaba ni en pensamiento, los conceptos de distribución, kernel, aplicación, Comunidad, Release Candidate, Beta y cientos  más se mezclaban en mi cabeza, de tal forma que los errores que cometí fueron apoteósicos, … pero nadie murió por ello y me sirvió para ir creciendo y aprendiendo.

En un momento puntual me ayudaron muchas personas, pero recuerdo con mucho cariño el capote que me ofreció maslinux cuando cometí un desliz sin mala intenciones y se me echó encima toda una comunidad de usuarios de una web potente de la época. Muchas gracias Pedro.

Como es habitual, me gusta recordar la declaración de intenciones de KDE Blog:

[24 de marzo de 2008]
«Hola a todos y todas: Hoy se inaugura KDE Blog un nuevo blog en el inmenso e infinito mundo de los blogs. El objetivo de este blog es múltiple: ayudar a los principiantes en el mundo Linux, informar sobre el mundo KDE, (el entorno de escritorio bajo Linux) y fomentar el uso del Software Libre.»

A pesar de la doce años pasados, la idea principal sigue válida aunque los artículos van cambiando de temática porque cada vez es más difícil hacer entradas explicando cómo hacer las cosas o solucionar problemas.

Y es que cada vez más gente utiliza GNU/Linux y el Software Libre cada vez tiene una alta calidad (está a la altura del privativo en muchos aspectos) aunque sigo opinando que el gran salto solo se dará cuando los dispositivos que compre la gente ofrezcan GNU/Linux por defecto.

Mientras tanto, el KDE Blog blog seguirá siendo mi granito de arena en la promoción del Software Libre y de la Comunidad KDE. No quisiera acabar esta parte sin dar las gracias públicamente a Victorhck que nada más enterarse de que el blog estaba de aniversario decidió dedicarme un artículo en su gran blog: Victorhck in the Free World. Estas cosas son el verdadero combustible del blog.

Los años siguen siendo complicados pero se mantienen las entradas diarias

Igual que el año pasado, mis obligaciones familiares, académicas y laborales me dejan poco tiempos para poder dedicarlo al blog. Por tanto debo estar muy atento a todo el tiempo que dispongo para poder publicar de forma diaria.

En otras palabras, debo pensar qué momento dispondré a lo largo del día para poder escribir artículos y, si algún día me encuentro más libre, dejar algunos en la recámara por los días en los que no los tendré.

No obstante, aunque sigo publicando de forma diaria sin demasiadas dificultades he debido sacrificar mis otras labores adquiridas con el mundo del Software Libre.

  • Sigo en la junta de KDE España como secretario.
  • Gracias a cambios de última hora, he vuelto a participar en los podcast de KDE España de forma directa, y sigo encargado de anunciarlos y preparar los directos, aunque pronto tendremos ayuda para mejorarlos.
  • Sigo atento en el Grupo de Telegram de Cañas y Bravas (en el que hemos perdido algo de presencia por limpieza de bots que se colaron. ¡Somos más de 500  pero sigues faltando tú!).
  • Y me encargo, con menor intensidad de la deseada, de las redes sociales de la organización.

 

A lo largo de estos 12 años he ido publicando entradas conmemorativas que podéis seguir en la siguiente etiqueta, en las cuales se resumen muy bien los sentimientos y la historia del blog, y como este año no tengo tiempo y apenas han cambiado os invito a leer para no repetirlo.

Renovación de votos

Los votos no cambian, al parecer he llegado a un momento de estabilidad, y mi compromisos con la Comunidad KDE se mantienen:

  • KDE Blog sigue teniendo cuerda para muchos años,
  • Sigo estando ilusionado con el proyecto KDE y en su difusión.
  • Sigo abierto a todo tipo de colaboraciones (¿quieres ayudar a publicar en el blog? ¿Encargarte de la parte social? ¿Mejorar las entradas? Mándame un correo [bortega@kde_espana.org] y hablamos)
  • Y para finalizar decir que me siento orgulloso de pertenecer a un movimiento cuyo objetivo es compartir su conocimiento en pro de una evolución más rápida de la humanidad, que se concreta en pertenecer a una Asociación de Software Libre como KDE España.

Así que:

¡Muchísimas gracias a todos por seguirme!

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



4 Responses to KDE Blog cumplió 12 años

  1. victorhck says:

    Enhorabuena!! Y que siga el combustible por muchos años!!!

    Saludos Baltasar!!

  2. Josep says:

    ¡Gran trabajo Baltasar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑