Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE Disponible la primera alpha de Frameworks 5

Published on abril 12th, 2020 | by baltolkien

4

KDE Free Qt Foundation, pieza clave del futuro de Qt

El mundo del Software Libre es dinámico, en ocasiones esto es positivo y en otras no tanto. A raíz de unas noticias acaecidas estos días tengo el placer de presentar un artículo de Rubén Gómez, vocal de KDE España y miembro muy activo de HackLab Almería (entre otros cargos) que ha elaborado un excelente texto explicativo del «affair» entre la Comunidad KDE y Qt que ha titulado «KDE Free Qt Foundation, pieza clave del futuro de Qt» en el que explica, de forma que la mayoría de los mortales lo entandamos (entre los que me incluyo) qué esta pasando entre estos dos entes del mundo del Software Libre. Quisiera remarcar que la idea del texto no es entrar en todos los detalles del tema pero si dar una pincelada para que sepamos qué está pasando. Gracias Rubén por colaborar en el blog.

KDE Free Qt Foundation, pieza clave del futuro de Qt

El pasado 8 de abril de 2020 se ha hecho público a través de la lista KDE-community que The Qt Company está planeando cambios sobre el futuro de Qt, las bibliotecas y herramientas que son la base de KDE y otros muchos proyectos.

Ya hemos visto este año como esta misma empresa ha adoptado unas nuevas políticas que, de una forma u otra iban a afectar a los proyectos que la usaban. Desarrolladores varios comentaron en sus blogs que, aunque podrían suponer ciertos inconvenientes, esto no afectaba en profundidad a proyectos como el KDEero.

Sin embargo la llegada del Coronavirus SARS-CoV-2 y la pandemia que ha ocasionado está forzando más cambios dentro de The Qt company.

Según informa Olaf Schmidt-Wischhöfer en el correo enviado a la lista KDE-community, The Qt company está pensando en lanzar distintas versiones solo con licencias comerciales y la necesidad de tener una cuenta Qt para la utilización de binarios.

KDE e.V se ha visto en la obligación de pronunciarse (artículo traducido al castellano en la página oficial de KDE España) destacando el papel de la KDE Free Qt Foundation (KFQF) como garante de los intereses no solo de la comunidad KDE sino del resto de proyectos libres que utilizan Qt como marco de trabajo.

KDE Free QT Foundation, pieza clave del futuro de QtAunque es evidente que la posibilidad de una bifurcación (del inglés *fork*) del proyecto Qt es posible -existe un contrato vigente entre The Qt company y la KFQF que garantiza este punto-, es necesario resaltar que ninguno de los autores implicados desea tal cosa por no acarrear ningún beneficio para las partes, al revés. Y, no obstante, la Comunidad está debatiendo como prepararse para el (improbable) caso en que este peor de los escenario se cumpliera.

Es importante aclarar varios puntos clave sobre esta posibilidad de bifurcación
y lo que significaría para cada parte.

La bifurcación se podría realizar en cualquier caso, la licencia libre de Qt lo permite, pero, además, existe otro mecanismo que asegura la disponibilidad de Qt libre, si bien sujetas a condicionantes: un contrato firmado entre The Qt company y KFQF.

Este contrato obliga a The Qt company a publicar una versión libre de Qt en un  tiempo limitado a un año, si no se hace así se entiende incumplimiento de contrato y da vía libre a la KFQF a publicar, bajo licencia BSD, la última versión disponible de Qt libre. Esta publicación, evidentemente, no favorece a The Qt company, pero la publicación con un año de retraso de las versiones de Qt
(para hacer cumplir el contrato) no favorecen a la comunidad del SL. Este es el punto en discordia porque, si se realizase la bifurcación, todos los proyectos y empresas que utilizan Qt tendrían tres posibilidades: usar y colaborar con el nuevo proyecto, pagar por usar Qt o dejar de usar Qt.

La KDE Free Qt Foundation esta peleando, con Olaf y Martin Konold como representantes de la comunidad, para impedir ese escenario y hacer recapacitar a The Qt company en los pocos beneficios que le acarrearía tomar las decisiones arriba comentadas.

No son pocos los que han comentado que hay muchos otros proyectos y empresas que utilizan la versión libre de las bibliotecas Qt; empresas nada pequeñas como Autodesk o Pixar, y otras como KDAB -que ya se ha expresado a favor de la comunidad del software libre-.

Mientras Qt se mantenga libre -y actualizada-, para KDE y el resto de usuarios de Qt no tiene sentido la realización de una bifuración.

Es de suponer, y de esperar, que The Qt company va a tomar una decisión muy pensada y que, seguramente, no dé el paso de cerrar esas versiones y obligar al uso de una cuenta. Perder el apoyo de una comunidad tan enorme como KDE, además de otros muchos proyectos y, seguramente, perder a empresas como las anteriormente nombradas no es plato de buen gusto para nadie.

No obstante, es cierto que deben buscar una solución para los problemas económicos que afrontan en estos momentos (problemas que, sin duda, van a ser compartidos por muchas otras empresas) y, precisamente, la KDE Free Qt Foundation, también quiere ayudar ahí aportando ideas y caminos.

¿Estamos, entonces, ante un problema para KDE y otros proyectos libres? Si, sin duda estamos en una situación seria, bastante seria. No es un peligro de muerte de la comunidad pero, perder a The Qt company supondría la necesidad de realizar un gran esfuerzo para soportar la base sobre la que se sustenta KDE.

No es seguro, pero si muy probable, que se recibiría mucha ayuda para soportar esa base pero, aún así, no es algo que nadie desee.

Confiemos, por tanto, en la buena gestión de la KDE Free Qt Foundation y en la  buena cabeza de los dirigentes de The Qt company para conseguir encontrar la mejor solución para todas las partes involucradas. En sus manos queda.

Postdata: Un agradecimiento especial a José Millán por sus correcciones e indicaciones para el correcto enfoque de esté artículo.

Rubén Gómez, Vocal de KDE España y miembro de HackLab Almería

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



4 Responses to KDE Free Qt Foundation, pieza clave del futuro de Qt

  1. Juan Carlos says:

    Interesante el artículo descrito. Es una pena que la comunidad de KDE dependa de una empresa y también es lamentable que una empresa pretenda abusar de su poder, esperemos que la empresa en mención se retracte de su absurda propuesta para el bienestar de las partes. Personalmente y a pesar de tener mucho años en GNU/LINUX, hace un par de meses he migrado a Kde Plasma y la verdad me parece un estupendo entorno de escritorio, eso si contar su cantidad enorme de aplicaciones (claro, esto no es ninguna novedad).

    • baltolkien says:

      Todo el mérito de Rubén y José.
      Lo cierto es que es un tema que da que pensar… pero como ha ido pasando a lo largo de los años, seguro que el Software Libre se sale de esta.
      Saludos y gracias por preguntar.

  2. Ernesto says:

    Eso es un sin sentido, un producto sólido no puede sustentarse en los caprichos de una empresa. Qt Company quiere quitarse el software libre pero no quiere hacerlo a lo feo, quiere quedar como que no tubo remedio y es parte de su estrategia desde hace un tiempo. Pero lo que no están teniendo en cuenta que a nivel comercial crea una incertidumbre malísima. Es la misma idea por lo que empresas grandes no entran con grandes instalaciones en países donde no hay una solidez política.
    He seguido tanto las listas de correo como las discusiones en distintos foros y se han creado un daño ellos mismos a nivel de reputación e imagen irreparable. Se habla de Autodesk usa Qt, si y Adobe y muschísimas empresas pero con esas no conteis, y que yo sepa Autodesk no se ha pronunciado y lo dudo, pero crees que a estas alturas Autodesk no está trasladando la interfaz gráfica de Maya (si no recuerdo mal era la que usaba Qt) a sus propios toolkits, claro que lo harán y ahora con mas ganas. Una empresa grande, y menos de software, no puede vivir con el chantaje de otra en productos clave a no ser que las ganancias sean brutales. Ahora es el momento de hacer un fork, ¿será duro? si, pero es la manera de dar credibilidad al proyecto. Si no hacen el fork finalmente, me la juego con vosotros de que algunos programas considerados muy KDE al año que viene tiene una versión con otro toolkit, ¿hacemos apuestas?. Precisamente estos son los más críticos, porque lógicamente, buscan que sus aplicaciones no se queden solo en el mundo KDE.

  3. CansecoGPC says:

    Hace 5 dias que la QT Company respondio diciendo que la informacion no es correcta.

    https://www.qt.io/blog/qt-and-open-source

    Quiza alguien dentro de la KDE foundation se confundio con la LTS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑