Facebook Twitter rss Google+ Google+

Hardware

Published on julio 16th, 2021 | by baltolkien

2

KDE Plasma en Steam Deck, la consola GNU/Linux de Valve

Me complace anunciar que tendremos la tencnología KDE Plasma en Steam Deck, la nueva consola GNU/Linux de la gran compañía de videojuegos Valve. Una atrevida apuesta que puede significar la entrada de nuevos usuarios linuxeros y la mejora de los juegos en sistemas GNU/Linux.

KDE Plasma en Steam Deck, la consola GNU/Linux de Valve

Parece que cuando la Comunidad KDE dice en secreto (y no tan secreto) que quiere conquistar el mundo no lo dice por decir: ya tenemos portátiles con Plasma, la posibilidad de convertir nuestro TV en uno inteligente también con Plasma Bigscreen y algún que otro smartphone con Plasma Mobile… ¿Nos queda otro dispositivo al cual hincar el diente? Muchos, pero uno muy preciado por los jugones puede ser tachado de la lista.

Y es que ayer fue presentado la esperada consola de Valve, que lleva por nombre Steam Deck y que nos ofrece dos grandes sorpresas: tiene como sistema operativo un GNU/Linux y como escritorio por defecto una modificación de Plasma Desktop con Wayland, algo que me consta que llevan tiempo trabajando los desarrolladores de la Comunidad KDE.

El aspecto de la nueva consola no puede ser más atractivo como podemos ver en la imagen inferior, a mi me recuerda a la PSP y a la nintendo Switch, aunque no tiene joycons.

KDE Plasma en Steam Deck, la consola GNU/Linux de Valve

Técnicamente es una buena bestia, según podemos leer en Vida Extra: APU AMD, con CPU Zen 2 4c/8t, 2.4-3.5 GHz y una GPU de 8 RDNA 2 CUs, 1-1.6 GHz. Memoria RAM de 16GB y una batería que puede alcanzar entre dos y ocho horas de juego.

Su sistema operativo es un Steam OS, que no es más que un Arch Linux modificado y, lo que más que ha sorprendido, su interfaz gráfica será un Plasma Desktop modificado para que su uso sea fluído en una pantalla táctil LCD de 7 pulgadas con una resolución 1280×800 píxeles con Bluetooth 5.0 y soporte para Wi-fi.

Respecto a sus botones dispondrá de doble botonera digital y analógica, 2 gatillos y 4 botones auxiliares bajo de la consola y dos touchpads a ambos lados de la pantalla. En otras palabras, viene cargado modos de interaccionar con ella.

En cuanto a los modelos que se pueden reservar tenemos:

  • 64GB por 419 euros.
  • 256GB por 549 euros.
  • 512GB por 679 euros.

Y por último, pero no menos importante, viene con un dock, que se adquiere de forma separad, para conectar a pantalla grande mediante su USB-C.

Os dejo un vídeo-montaje del anuncio oficial junto con una simulación de sus capacidades que seguro que os dejará con la boca abierta.

En definitiva, una gran noticia para el mundo gnu/linuxero ya que una compañía gigante como Valve, poseedor de la mayor tienda de videojuegos del mundo apueste por ofrecer sus juegos en un entorno GNU/Linux significa que:

Muchos usuarios podrán descubrir la potencia de los sistemas libres.

Que muchos juegos van a tener su versión nativa en sistemas GNU/Linux, con el consiguiente impulso para el resto del ecosistema linuxero, haciendo disminuir uno de los grandes escollos para la entrada de nuevos usuarios: los videojuegos.

Por lo pronto está disponible para su reserva para los clientes de Estados Unidos, Canadá, Europa y Reino Unido. Si te gustan los juegos, yo no me lo pensaría… y si te gusta cacharrear, creo que va a ser una máquina perfecto para ello.

Más información: Steam


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



2 Responses to KDE Plasma en Steam Deck, la consola GNU/Linux de Valve

  1. Josep says:

    Sería interesante en saber si va a utilizar KWin o el fork KWinFT, ya que me parece que el desarrollador del fork trabaja para Steam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑