Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software KDE y el poder de la elección

Published on julio 30th, 2014 | by baltolkien

5

KDE y el poder de la elección

Una de las mejores armas del escritorio Plasma de la Comunidad KDE es que deja al usuario el control total del escritorio, permitiendo elegir casi todos los aspectos del mismo. Esta libertad se aprecia en los botones, tipos de fondo, las barras de tareas, comportamiento del ratón, etc. No obstante, esta absoluta libertad acarrea problemas de usabilidad (por el exceso de opciones) y es por ello que el equipo de desarrollo de KDE siempre está buscando nuevas formas de combinar el poder de la elección con la sencillez de uso.

Esta historia comienza a principios de febrero, cuando en el blog de Thomas Pfeiffer, sessellift, apareció publicada un entrada comentando una idea que había tenido hablando con el gran Alex Fiestas sobre como hacer más sencilla la elección entre diferentes tipos de Plasmoides que realizan la misma tarea.

En otras palabras, si existen 3 plasmoides que son lanzadores de aplicaciones (Kickoff, Lancelot y homerunner) que sea lo más sencillo posible pasar de uno a otro. Esta idea ha madurado y tenemos granes noticias sobre ella.

KDE y el poder de la elección

Al parecer esta idea no pasó desapercibida a Marco Martin, que ya tenía ideas sobre implementar esta funcionalidad en un futuro. En ese momento estaba liado con Plasma 5.0 y no tenía tiempo de empezar a trabajar esa nueva característica de Plasma, pero que lo haría en cuanto pudiera.

Pero ahora las cosas han cambiado ya que Plasma 5.0 ha sido lanzado, así que Marco empezó lo que prometió. Se decidió crear un hiko en el Foro del equipo de diseño de Plasma 5 (KVDG) para recoger ideas para la interfaz de usaurio.

Gracias a esas aportaciones (las más notables de rumangerst y andreas_k) se ha avanzado y ya se tiene un primer diseño, que presentamos a continuación:

KDE y el poder de la elección

Esta nueva funcionalidad la tendremos a nuestra disposición en el futuro Plasma 5.1.

¡¡¡¡¡La comundidad KDE es asombrosa!!!!

Más información: sessellift

Tags: ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



5 Responses to KDE y el poder de la elección

  1. josejacomeb says:

    Excelente… KDE el escritorio más completo que existe…

  2. Anibal says:

    Para MI , a kde le falta un buen diseñador grafico, al estilo elementary, ubuntu, o hasta gnome. Esta bueno que sea hiper personalizable, pero como viene basico es horrible, fuentes feas, bordes feos, etc etc.
    Le falta ese touch de diseño.
    Como tiene osx y los productos de apple q tienen un plus en diseño

    • Juanjo says:

      Asi es, en kde 4 el tema de escritorio basico es asqueroso, para eso en kde 5 se mejoro creando un equipo de diseño lo que pasa es que debido a un problema con aurorae el tema de escritorio sigue siendo el clasico de kde.4 hasta que sea reparado y los iconos estan en pleno desarrollo todavia falta mucho que diseñar en plasma 5
      saludos

  3. eVeR says:

    La magia de KDE, lo que lo distinguió siempre de Gnome, copias y derivados es la posibilidad de personalizarlo. Eso es lo que me encanta y me ató todo este tiempo a usar y volver cada vez que me fui a este maravilloso entorno. Aunque es verdad que la opinión de muchos sea «tiene tantasa opciones que asusta». Es que la mayoría de la gente está acostumbrada a eso: jardines vallados. O sea, algo lindo, pero siempre en entorno y condiciones controladas y que no pueda jugarse con eso. Obvio que gente como yo no pertenecemos a ese grupo, pero hay que atraer gente de allí para poder crecer. Así que esto me parece un muy buen comienzo.
    Espero que se falicilite a la gente lo básico (como elegir el tema de plasma) y siga en algún lugarcito la posibilidad de tocar ABSOLUTAMENTE TODO.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑