Facebook Twitter rss Google+ Google+

Iniciación a Linux no image

Published on junio 10th, 2009 | by baltolkien

10

La dificultad de instalar aplicaciones con Linux

KDE TuxUno de los temores más infundados que tienen los usuarios que aterrizan los usuarios en el mundo linux es el de «Cómo instalo una aplicación en Linux».
Asumiendo que tengamos bien configurado el equipo, es decir, con los repositorios más usuales instalados incorporar una nueva aplicación a nuestro sistema es bien sencillo.
De hecho, es todavía más sencillo que en windows (al menos en lo que refiere en cantidad de pantallas), tal y como se muestra en la siguiente comparación realizada en Up to Down correspondiente a la instalación de aMSN:
izup7m

Eso sin contar que en windows primero te lo tienes que descargar con el consiguiente problemas de virus o fakes.

Y por si fuera poco, se puede realizar todavía de forma más sencilla, no hay más que leer esta entrada del blog de rm -rf en la que explica lo difícil que es instalar aMSN en Ubuntu mediante consola:

sudo aptitude install amsn && amsn

Complicado ¿no?


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



10 Responses to La dificultad de instalar aplicaciones con Linux

  1. sitositos says:

    Hola, felicidades por el blog y buena reflexion. Aunque yo personalmente no veo el problema a la hora de instalar algo, lo veo mas en lo que se refiere a que cada distro utiliza su propio «librillo».
    Siempre y cuando el programa tenga la version deb (en e caso de ubuntu) no es dificil, el probema viene con la instalacion de drivers que no soporta e kernel, los programas en .tar…. un rpm en ubuntu… cada distro con sus dependencias y la verdad es un poco tedioso, aunque tengamos PackageKit, creo que dicha idea tiene que ir mas alla.
    Te (os) invito a leer un fantastico post de esta direccion:
    http://www.javipas.com/2009/05/26/app-store-para-aplicaciones-linux-unificando-la-anarquia/

    Gracias.

  2. usr says:

    Por favor, no nos ceguemos. Ambos sabemos que el talón de aquiles de cualquier distribución Linux sigue siendo la instalación de software, al no haber un un instalador universal estandarizado.

    Ese sistema funciona para instalar cualquier aplicación que esté en el repositorio, pero…
    ¿Y si quieres una que no esté? ¿Y si quieres actualizar de versión? Pues a lo de siempre, a compilar; cosa que por otro lado nuncahe conseguido llevar a buen puerto, por más guías que he leído.

    Ocultar las carencias solo sirve para cabrear más al personal y no para no evolucionar.

  3. vicpin says:

    Pues mira que yo tengo puñados de programas y todavia no se que es eso de compilar… ¿ Y si quiero actualizar de version? pues para eso esta el actualizador que lo hace solo… o quizas te refieres a otra cosa…?¿
    PD: KpackageKit es mucho mejor ejemplo que synaptic de una instalación sencilla.

  4. usr says:

    Incierto. No suele tener las últimas versiones, y suele haber que esperar a la siguiente versión para que los actualicen.
    A veces empaquetan versiones que van mal, o bien la empaquetación es errónea.
    Estás vendido a lo que tu dsitribución te ofrezca.

  5. usr says:

    y una cosa más, dependes de Internet totalmente, porque unque se puede, no es nada sencillo descargarte un programa e instalarlo en un PC sin Internet.

  6. Andy says:

    vicpin, trata de instalar netbeans (IDE de java) que para linux viene con extensión .sh aver si no usas la consola xD, y este es un ejemplo sencillo ya que hay muchos programas que vienen en .tar que no es complicado pero tampoco es mas facil que instalar un programa en windows ¬¬. En el ejemplo q pones el programa esta en los repositorios oficiales de ubuntu, pero y si no estan?

  7. Pingback: Vota esta noticia en Linux Rank

  8. Annubis says:

    De acuerdo con usr. ¿Qué pasa si quieres instalar un programa si no tienes conexión a internet? Estás totalmente vendido. La solución a ésto tampoco pasa por PackageKit, ya que seguimos teniendo el problema de las dependencias y que seguimos atados a tener internet disponible para poder instalar/actualizar algo.

  9. Loco says:

    Y además hay que añadir que en Linux el 99% de las veces que instalas una aplicación no necesitas reiniciar el sistema.
    En Windows necesitas hacerlo al menos el 30% de las veces.
    Saludos!

  10. Roberto says:

    El problema es la consola. A los usuarios de windows les gusta todo grafico. Vaya son gente normal. El usar un comando les aterroriza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑