La Uned de Vila-real su suma al Software Libre

UNED logoRecientemente me he visto inmerso el proceso del cambio tecnológico que se va a producir en la UNED debido a los nuevos planes de estudio que vienen de Bolonia.

De esta forma, un buen compañero y yo nos hemos puesto manos a la obra en diversos proyectos de cara a mejorar los aspectos informáticos de la sede de Vila-real: página web, nueva sala de informática, preparación de la instalación de las aulas AVIP, ampliación de la sala de informática telemática, etc.

Una de las primeros mejoras ha sido precisamente en el último proyecto mencionado: se han acondicionado 4 ordenadores nuevos a la sala de informártica telemática. Si bien no se han ampliado el número de ordenadores disponibles (aunque esperamos conseguirlo) si se ha ganado en calidad y estabilidad ya que se han instalado con openSuSE 11.0.

Así que ahora en el aula telemática hay 6 ordenadores, 4 con openSuSE y 2 con Windows. Las razones eran obvias, 80€ por equipo de ahorro, aunque posteriormente nos hemos enterado que la UNED tiene un convenio con Microsoft  y podemos tener Windows XP por la cara (¿cuánto dinero le costará a la UNED esto? Volvemos a lo de siempre, con ese dinero la UNED podría contratar a unos cuantos informáticos, crear las apliaciones a su gusto y dedicarse a enseñar Software Libre.)

De momento la gente no se ha «quejado», utiliza los ordenadores Windows y Linux indistintamente (a veces sólo se utilizan los Linux), los equipos se mantienen más limpios, etc.

A ver si para el próximo año completamos el aula.

Por cierto:

Feliz Año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *