Mi reproductor de música más querido y que me acompaño durante mis inicios en el mundo GNU/Linux, Amarok, está disfrutando de una segunda juventud gracias a un equipo de desarrolladores que han pensado, acertadamente, que este pedazo de software merece estar en lo más alto. Y es que ha sido lanzado Amarok 3.3, la primera versión basada completamente en Qt6/KF6 y que augura un futuro brillante. Esperemos que sea así.
Lanzado Amarok 3.3, primera versión basada en Qt6/KF6
Este mes tengo decenas de entradas que hacer en el blog: Plasma 6.4, relatos de Akademy-es 2025 de Málaga, podcast de final de temporada, etc. Pero dentro de este maremágnum ayer asomó una noticia que no podía dejar pasar: ha sido lanzado Amarok 3.3, su primera versión basada en Qt6/KF6.
En palabras de sus desarrolladores:
¡El Escuadrón de Desarrollo de Amarok se complace en anunciar la disponibilidad inmediata de Amarok 3.3 «Far Above the Clouds»!
Y es que ese «Far Above the Clouds» es una declaración de principios, Amarok ha superado el lastre del software del pasado y ya no tiene el límite en el cielo.

Pero analicemos un poco más el anuncio:
Amarok 3.3.0 es la primera versión basada en Qt6/KF6, lo que corresponde a una actualización de una década de los fundamentos tecnológicos.
Adicionalmente, el motor de audio ha sido rediseñado para usar GStreamer para la reproducción. Anteriormente, la disponibilidad de varias funciones, por ejemplo ReplayGain y el visualizador, dependía del backend Phonon en uso, un problema que se hacía aún más evidente con los backends Phonon de Qt6. Esto ya se ha solucionado: El motor de audio renovado ofrece un conjunto de funciones unificado para todos los usuarios y debería proporcionar una experiencia sonora sólida y preparada para el futuro en los años venideros.
Pero el anuncio no se queda ahí, ya que los desarrolladores comentan que «Amarok 3.3 llega aproximadamente 15 meses después de la versión inicial Qt5/KF5 3.0 y 5 meses después de la versión final Qt5/KF5 3.2.2», y que «Aunque ha habido una serie de cambios importantes, son en su mayoría técnicos, y su efecto sobre la experiencia del usuario es relativamente menor.»
Y me quedo con esta última promesa:
Una nueva versión mayor (“Amarok 4”) será lanzada más tarde, después de que se haya llevado a cabo un trabajo más extenso en la interfaz de usuario y otros aspectos del software.

La espera se hará larga pero seguro que valdrá la pena.
Más información: Amarok
Amarok, más que un reproductor de música
Okular, Konqueror, Kontact o Tellico fueron esas aplicaciones que me enamoraron en mis inicios con KDE 3.5… y a este poker de aplicaciones hay que sumarle Amarok.

Y es que hubo un tiempo que podía pasar mucho tiempo delante del ordenador escuchando música, y no había nada mejor en ningún sistema operativo que superara a Amarok como gestor y reproductor de música.

Además, las funciones extra de Amarok como su editor de etiquetas de los archivos mp3, su conexión a la Wikipedia o su gestión de letras hacía que estuviera siempre en primer plano de mi equipo.
Lamentablemente, el paso a Qt5 fue mortal para su desarrollo y nunca funcionó bien en Plasma (el nombre con el que se consolidó el escritorio de la Comunidad KDE cuando adoptó las librerías Qt5 y se creó KDE Frameworks 5).
Además, coincidió con la época en la que la música dejó de ocupar un gran tiempo de mi vida (ya que fue ocupada por otra cosa mucho más valiosa y amada).
Así que cuando volví a querer escuchar música descubrí que Amarok estaba muerto (o herido de gravedad) y empecé a buscar alternativas… y evidentemente las encontré (Strawberry, Clementine, Elisa, Vavve, etc) pero siempre eché de menos al reproductor del lobo.
