Lanzado Kdenlive 22.08, mejorando los subtítulos

Sigo comentando actualizaciones de las aplicaciones de la Comunidad KDE del mes de agosto. Hoy toca comentar que ha sido lanzado Kdenlive 22.08, el editor de vídeos no-lineal de la Comunidad, una versión en la que los desarrolladores han trabajado mucho en mejorar su herramienta de subtítulos y en la grabación de audio.

Lanzado Kdenlive 22.08, mejorando los subtítulos

Para quienes no lo conozcan, Kdenlive es el editor de vídeos no-lineal de KDE, una aplicación multiplataforma muy demanda por los usuarios de fácil uso y llena de posibilidades. Sus mejoras en estabilidad han sido impresionantes en los últimos tiempos, y su facilidad de uso lo hacen ideal para todo tipo de usuarios.

Y si a estas características se les une un equipo de desarrollo que está ofreciendo multiplataforma de calidad creciente en cada una de sus nuevas versiones principales estamos ante en una Killer App cada vez más famosa, incluso entre usuarios de sistemas privativos.

Lanzado Kdenlive 22.08, mejorando los subtítulos

Este pasado 22 de agosto fue anunciado oficialmente en su blog la versión 22.08, la cual se ha centrado en mejorar algunos aspectos muy esperados por los usuarios. En palabras de los desarrolladores:

La versión 22.08 trae muchas mejoras en la interfaz de usuario y correcciones de errores para una experiencia de edición fluida. Hablando de suavidad, esta versión viene con muchas mejoras en el sistema de generación de clips proxy, lo que se convierte en una interfaz más suave. Además se ha corregido el soporte para la codificación de clips proxy NVENC y VAAPI.

El renderizado soporta ahora una función experimental de Procesamiento Paralelo para una mayor velocidad de renderizado. Esta versión añade soporte para importar formatos de imagen AVIF, HEIF, HEIC y JPEG XL, animaciones LOTTIE y RAWR, así como archivos de subtítulos VTT (Web Video Text Tracks) y SBV (YouTube). Las nuevas funciones incluyen una experiencia mejorada de grabación de audio, estilo global de subtítulos, exportación de guías como capítulos para YouTube/PeerTube/Vimeo e integración con el programa de animación de gráficos vectoriales Glaxnimate. Los colorscopios (Waveform, Vectorscope y RGB parade) funcionan por fin en Windows.

El equipo quiere agradecer las contribuciones de código de Eric Jiang, Nathan Hinton, Gary Wang, Marius Pa, Daniel Novomeský, Martin Owens, Brendan Davidson e Ivan Sudakov; y extender nuestra gratitud a todos los miembros de la comunidad por reportar problemas, crear tutoriales y ofrecer apoyo.

Y para muestra un breve listado:

  • Estilización de subtítulos: Una implementación inicial de estilo de subtítulos permite modificar la fuente, el tamaño de la fuente, los colores de la fuente y del contorno, añadir sombras, establecer la posición y el color de fondo. Se esperan más opciones en las próximas versiones.
  • La pestaña principal de efectos ahora muestra todos los efectos de audio y vídeo mejorando la experiencia de búsqueda. Esta versión también incluye nuevos efectos: Cizalla, Desplazamiento, Fotosensibilidad, Monocromo, Mediana, Kirsch, Exposición, Escalador EPX, Temperatura de color, Superposición de color, Corrección de color, Contraste de color, Reducción de ruido por croma, Enfoque adaptado al contraste, Bilateral y VR360.
  • Integración de Glaxnimate y soporte de Lottie.
  • Nueva función,Exportar guías como capítulos, nos permite utilizar las guías como marcadores de descripción de capítulos para YouTube, PeerTube o Vimeo. Simplemente genera el texto en el formato deseado desde la interfaz de exportación de guías, pulsa el botón de copiar al portapapeles y pégalo en la descripción de tu vídeo. Puedes encontrar todas las variables de exportación disponibles en la documentación.
  • Renovada la interfaz de grabación de audio.
  • Pequeñas mejoras en la interfaz de usuario.

Más información: Kdenlive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *