Lanzado openSUSE Leap 42.1

Tal y como estaba previsto hoy ha sido lanzado openSUSE Leap 42.1, la esperada nueva versión de la distribución del camaleón. Este es un lanzamiento especial porque supone un cambio en muchos aspectos esta distribución gnu/linux como que openSUSE y SUSE comparten un núcleo común o el ciclo de lanzamientos. No obstante, para saber más os invito a seguir leyendo.

Lanzado openSUSE Leap 42.1

La distribución que inició mi amor por el mundo del Software Libre, la distribución que instalo a mi grupo de amigos, la distribución que me invitó a reconocer Praga, la distribución que aún habita en mis ordenadores de sobremesa inicia un nuevo ciclo de vida con esta actualización.

Como veis, estoy muy contento ya que hoy ha sido lanzado openSUSE Leap 42.1, una revisión de mi primer distribución favorita que llega cargada de mejoras  y novedades que auguran un futuro largo y brillante.

Lanzado openSUSE Leap 42

De las novedades no voy más que hacer el viejo copia/pega de Victor in the free world,el gran blog sobre openSUSE en español de mi amigo Victorhck que os recomiendo visitar para tener una información más completa:

  • Kernel Linux de la serie 4.1 que es una de las ramas del kernel Linux que disfrutará de soporte extra, por lo que se disfrutará de un kernel maduro y con actualizaciones por mucho tiempo.
  • Los sistemas de archivos por defecto, siguen siendo Brtfs para la partición raíz, y XFS para la partición /home. La primera tiene la ventaja de poder recuperar el sistema a un punto anterior en caso de desastre, gracias a las “snaps” o instantáneas del sistema. Pero todo esto puede modificarse a tus gustos, ya que siguen estando disponibles otras opciones como EXT4 por ejemplo.
  • Entornos de escritorio disponibles: Plasma 5 (5.4.2), Gnome 3.16, Xfce 4.12, lxde 0.99.0, Mate 1.10 o Enlightenment 19 son algunas de las opciones disponibles. Siempre puede haber una opción que se adapte a tus gustos.
  • YaST renovado, siguiendo con la traducción de YaST a Ruby, ahora existen más módulos de la herramienta de gestión del sistema por excelencia en GNU/Linux.
  • LibreOffice 5, Firefox 41, o Thunderbird 38.2 son algunas de las opciones por nombrar las más conocidas. Pero hay muchas más. Más de 6000 paquetes de software disponibles en los repositorios!

Ahora solo me queda averiguar cómo actualizo mis ordenadores a la nueva versión y, si el tiempo me lo permite, comentaros mis impresiones.

Solo me queda añadir el grito de guerra de los geekos!

¡Have a Lot of Fun!

 

Más información: openSUSE | Victor in the free world

4 comentarios en “Lanzado openSUSE Leap 42.1”

  1. deberias hacer una serie de publicaciones de como se usa cada uno de los modulos de yash seria interesante y util para los nuevos usuarios de opensuse saludos baltolkien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.