Facebook Twitter rss Google+ Google+

Actualidad

Published on octubre 15th, 2019 | by baltolkien

0

Lanzado Plasma 5.17, ahora con modo nocturno

Como estaba marcado en el calendario, hoy ha sido lanzado Plasma 5.17, la nueva versión del más popular, personalizable y funcional escritorio GNU/Linux de la Comunidad KDE. Como siempre, nos llega cargado de novedades, destacando la adquisición de nuevas funcionalidades como el modo nocturno, el bloqueo de notificaciones en modo presentación, mejoras en Discover y el continuo rediseño de las Preferencias del Sistema. Es hora de celebrarlo, actualizarnos y echar un vistazo rápido a sus novedades.

Lanzado Plasma 5.17, ahora con modo nocturno

Como bien saben los seguidores del blog, Plasma es el escritorio GNU/Linux ligero, potente, 99% personalizable y lleno de funcionalidades que la Comunidad KDE ofrece a todo el mundo de forma gratuita.

Solo te pide que colabores de forma constructiva para que el proyecto siga mejorando y creciendo: reporta errores, realiza sugerencias de mejoras, ayúdanos a la promoción del proyecto  y agradece a los desarrolladores su trabajo. Y, pos supuesto, ayuda con el código si tienes nociones de programación.

Lanzado Plasma 5.17, ahora con modo nocturno por defecto

Desde el lanzamiento de Plasma 5.16 en junio, hace cuatro meses, los desarrolladores han estado añadiendo funcionalidades y solucionando errores de su nueva versión y ahora nos anuncian que ha sido lanzado Plasma 5.17, otra vuelta de tuerca que busca seguir afinando el escritorio.

Esta versión de Plasma está dedicada a Guillermo Amaral, desarrollar entusiasta del proyecto KDE que recientemente nos ha dejado y cuyas entradas en su blog fueron leídas por un servidor en su tiempo y me fueron muy útiles para conocer mejor este proyecto que se ha convertido en mi amor. La Comunidad entera lamenta su pérdida y no quiere dejar la ocasión de mostrar públicamente sus condolencias a sus familiares y amigos.

Como es habitual, los lanzamientos de Plasma 5.x viene con un vídeo de la gente de «The KDE Community» describiendo las funcionalidades más destacadas.

Evidentemente, si queréis saber todas y cada una de las novedades os recomiendo leer el anuncio oficial y la lista de cambios completo. Y si queréis probarlo os aconsejo tener paciencia y esperar a que vuestra distribución actualice sus repositorios, o que, si estáis impacientes, lo compiléis vosotros mismos ya que tenéis a vuestra disposición el código fuente.

 

Más información: KDE

 

Las novedades básicas de Plasma 5.17

En breve espero ampliar esta somera lista de novedades, pero para hacer un poco de boca aquí tenéis unas pinceladas de las novedades de Plasma 5.17

  • Soporte de hardware de Thunderbolt.
  • Soporte para el control de brillo nocturno en X11.
  • Rediseño de muchas páginas de las Preferencias del Sistema para ayudarte a hacer tu configuración de forma más sencilla.
  • Mejoras en las notificaciones con la inclusión de un nuevo icono y un modo automático de no molestar para las presentaciones.
  • Mejoras en el  tema Breeze GTK para que se integre mejor los navegadores web Chromium/Chrome y poder aplicarles su esquema de color a las aplicaciones GTK y GNOME.
  • Mejoras en HiDPI y multipantalla para el gestor de ventanas KWin.
  • Soporte escalado fraccionado en Wayland (sea lo que sea eso).

Y muchas más pequeñas mejoras que hará las delicias de los usuarios de este entorno de trabajo.

 

Más información: KDE.org

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑