Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on octubre 13th, 2020 | by baltolkien

2

Lanzado Plasma 5.20, más y mejor

Puntual como siempre ha sido lanzado Plasma 5.20, la nueva versión del escritorio de la Comunidad KDE que nos llega cargada de novedades y con un anuncio de lanzamiento mejorado, perfecto para estos nuevos tiempos. Es el momento de hablar de sus novedades y esperar que esté disponible pronto en las distribuciones.

Lanzado Plasma 5.20, más y mejor

El tiempo pasa rápido y de forma constante, y eso es lo que parece que entendieron hace unos años la Comunidad KDE cuando decidió dar su quinto salto de versión principal de forma suave y natural, con pocos cambios estéticos pero muchos «bajo el capó» que hicieron incluso perder funcionalidades que poco a poco se fueron recuperando.

Convencidos de su producto, Plasma ha ido mejorando poco a poco, de forma gradual pero sin perder nunca el objetivo de convertirse en el mejor escritorio que puede estar en tu ordenador.

Es por ello que hoy 13 de octubre de 2020 me congratulo en compartir que ha sido lanzado Plasma 5.20, otro paso más en la evolución constante de este entorno de trabajo que enamora a quien le da la oportunidad.

Lanzado Plasma 5.20, más y mejor

Y además en esta ocasión el equipo de KDE Promo se han lucido con la página del anuncio que empieza con la siguiente frase:

«Una tremenda publicación que contiene mejoras en docenas de componentes, en los widgets y en el comportamiento general del escritorio.»

Y que continua con un maravilloso repaso a buena parte de lo que nos ofrece de nuevo con un diseño espectacular… no os lo perdáis.

Lanzado Plasma 5.20, más y mejor

Un vistazo previo a las novedades de Plasma 5.20

A lo largo de los próximo días es posible que le dedique artículos más extensos pero para abrir boca os dejo las novedades más destacada son:

  • La barra de tareas por defecto será la de Solo Iconos, y además será un poco más ancho (una de las primeras cosas que suelo cambiar cuando configuro mi escritorio)
  • Las visualizaciones en pantalla (OSD) que aparecen al cambiar el volumen o el brillo de la pantalla (por ejemplo) se han rediseñado para ser menos intrusivas.
  • Ahora se notifica cuando el sistema está a punto de agotar el espacio incluso si el directorio personal es a una partición diferente.
  • Ahora se pueden componer mosaicos con las esquinas de las ventanas combinando los atajos de mosaico izquierda/derecha/arriba/abajo. Por ejemplo, pulsando Meta+flecha arriba y después la flecha izquierda para hacer el mosaico de una ventana a la esquina superior izquierda.
  • Las páginas de Configuración de Inicio automático, Bluetooth, y Gestión de usuarios se han rediseñado según los estándares modernos de interfaz de usuario y se han reescrito desde cero.
  • Notificaciones de monitorización y fallo de discos S.M.A.R.T


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



2 Responses to Lanzado Plasma 5.20, más y mejor

  1. newbie says:

    Hola
    ¿Lo de «Notificaciones de monitorización y fallo de discos S.M.A.R.T» viene incluida en la actualización o hay que instalarlo por separado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑