Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on febrero 16th, 2021 | by baltolkien

1

Lanzado Plasma 5.21, mejorando el aspecto y la usabilidad

Puntual como siempre ha sido lanzado Plasma 5.21, la nueva versión del escritorio de la Comunidad KDE que nos llega cargada de novedades y con un vídeo espectacular, perfecto para estos nuevos tiempos. Es el momento de hablar de sus novedades y esperar que esté disponible pronto en las distribuciones.

Lanzado Plasma 5.21, mejorando el aspecto y la usabilidad

El tiempo pasa rápido y de forma constante, y eso es lo que parece que entendieron hace unos años la Comunidad KDE cuando decidió dar su quinto salto de versión principal de forma suave y natural, con pocos cambios estéticos pero muchos «bajo el capó» que hicieron incluso perder funcionalidades que poco a poco se fueron recuperando.

Convencidos de su producto, el escritorio Plasma ha ido mejorando poco a poco, de forma gradual pero sin perder nunca el objetivo de convertirse en el mejor escritorio que puede estar en tu ordenador, y viendo los comentarios y los conversos, lo está convirtiendo.

Es por ello que hoy 16 de febrero de 2021 me congratulo en compartir que ha sido lanzado Plasma 5.21, otro paso más en la evolución constante de este entorno de trabajo que enamora a quien le da la oportunidad.

Y además en esta ocasión el equipo de KDE Promo se han lucido con la página del anuncio que empieza con la siguiente frase:

Plasma 5.21

Hemos hecho algo bonito

Plasma 5.21 trata de mejorar el aspecto y la usabilidad de Plasma.«

Y con el vídeo promocional, que es una delicia visual e informativa:

Un vistazo previo a las novedades de Plasma 5.21

A lo largo de los próximo días es posible que le dedique artículos más extensos pero para abrir boca os dejo las novedades más destacada son:

  • Nuevo lanzador de aplicaciones que presenta una interfaz de usuario de doble panel, mejoras en la navegación con el teclado y con el ratón, mejor accesibilidad y soporte para idiomas con escritura de derecha a izquierda.
  • Mejoras visuales en el tema por defecto de Plasma que disponen ahora de una combinación de colores renovada y lucen un nuevo estilo de barra de encabezado unificado con un aspecto limpio y refrescante.
  • Presentación de Breeze Crepúsculo («Twilight») nevo tema oficial disponible que combina lo mejor de los temas claros y oscuros.
  • Nueva interfaz de información del sistema llamdo Plasma System Monitor para monitorizar los recursos del sistema construido sobre Kirigami y un servicio de estadísticas del sistema llamado «KSystemStats».
  • Mejoras y avances importantes en Kwin con Wayland cuyo código de composición de KWin se ha refactorizado mejorando la latencia (tiempo de respuesta del escritorio) .
  • Nueva página para las «Preferencias del sistema»: las preferencias del cortafuegos de Plasma. Este módulo de configuración le permite ajustar y editar el cortafuegos de su sistema y constituye una interfaz gráfica para «UFW» y «firewalld».


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to Lanzado Plasma 5.21, mejorando el aspecto y la usabilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑