Lanzado Plasma 5

Lanzado Plasma 5, la evolución de KDE

Tras tres años de duro trabajo la Comunidad KDE se complace en anunciar que ha sido lanzado Plasma 5 (nombre definitivo que sustituye a Plasma Next ), el nuevo escritorio de KDE, un soplo de aire fresco en el panorama de los escritorios libres y el primer paso hacia la convergencia total entre dispositvos.

Lanzado Plasma 5

plasma-5-banner

En palabras de Sebastian Kügler, uno de los principales miembros de la Comunidad:

«La primera versión de Plasma 5 ya está disponible. Hemos trabajado muy duro durante los últimos tres años para poner en orden los elementos internos y pasar a nuevas tecnologías, que serán la base sólida para el escritorio Plasma de KDE en los años venideros. Se ha ordenador la interfaz de usuario, hay un tema nuevo artwork Breeze empezando a despegar y ha sido añadido soporte para altas DPI. No hemos alterado el diseño principal del escritorio y los estilos de trabajo, sabemos que te gusta el escritorio KDE y no tenemos ningún deseo de cambiarla. «

Lanzado Plasma 5

Además comenta que Plasma 5 todavía no está suficiente pulido, y su uso está recomedado para aquellos usuarios que deseen probarlo y reportar errores para depurar el escritorio, y no este comunicado no es para los usuaurios que desean estabilidad sobre todas los otros aspectos.

 

Tu nuevo Plasma está listo

Y para conocerlo un poco mejor, nada más oportuna del vídeo oficial del lanzamiento, de apenas 1 minuto.

En breve tendremos Plasma 5 en los repositorios habituales de nuestras distribuciones favoritas (me consta de buena tinta que a la hora de escribir estas líneas los de Kubuntu están trabjando en ello) y será el momento de probarlo a fondo.

De momento, y para los impacientes, os recomiendo visitar esta página para tener más información del estado de los mismos. En unas horas, más información del lanzamiento.

Más información: Anuncio oficial | KDE.News

9 comentarios en “Lanzado Plasma 5, la evolución de KDE”

  1. «No hemos alterado el diseño principal del escritorio y los estilos de trabajo, sabemos que te gusta el escritorio KDE y no tenemos ningún deseo de cambiarla.»
    Eso es exactamente lo que esperaba. Una renovación visual y tecnológica que no afecte al estilo de trabajo al que estamos acostumbrados.
    Estamos de fiesta.
    Saludos

  2. Pingback: Lanzado Plasma 5, la evolución de KDE | PlanetaLibre

  3. Eudes Javier Contreras Rios

    Ya probé Kubuntu 15.04 con su plasma 5. No me gustó, para nada, deja mucho que desear de su antecesor Kde 4 el cual fue considerado el mejor entorno de escritorio el año pasado. Entre otras cosas:
    1) Los escritorios no son personalizables, como los demás DE resultan ser áreas de trabajo (todas iguales) y no verdaderos escritorios donde cada uno pueda tener sus propios plasmoides, su entorno (escritorio, escritorio de cuadrícula, busquedad y lanzamiento, homerun, etc) y su propio wallpaper.
    2) Pocos plasmoides.
    3) Pocos temas de escritorio y de ventanas.
    4) La gestión de red no muestra gráfico de velocidad de carga y descarga
    En mi humilde parecer, un gran salto pero para atrás.
    Permaneceré en Kde4 lo más posible, o hasta que plasma 5 solucione los puntos que cité.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.