Semantik

Lanzado Semantik 0.9.4

Hace unos meses presenté en el blog Semantik, un creador de mapas conceptuales para nuestro escritorio favorito. Para los que no lo sepan, los mapas conceptuales es yna de las herramientas más útiles y necesarias para los estudiantes, una técnica de estudio que permite ordenar ideas de una forma clara y visual.

Lanzado Semantik 0.9.4

El pasado 3 de abril fue lanzada la versión de Semantik 0.9.4, una nueva versión del creador de mapas conceptuales de KDE.

En esta nueva versión se han solucionado principalmente

  • Posibilidad de redimensionar elementos clases
  • Recuerda las preferencias de ventanas en semantik-d
  • Algunos errores solucionados en la vista lineal

Más información: KDE-Apps

¿Qué es Semantik?

Semantik una aplicación creada por Thomas Nagy, y que podéis encontrar en KDE Apps, que nos permite crear mapas conceptuales de forma rápida y sencilla. Está disponible en los principales repositorios de las distribuciones más conocidas: Kubuntu openSUSE, Fedora,etc.

La creación de elementos es realmente intuitiva y las relaciones entre conceptos es muy rápida, pudiendo en cualquier momento reorganizar los mismos. Además, los elementos son altamente personalizables tanto en colores como en iconos o tipo de datos (texto, imagen, tabla, etc) que contengan.

Posteriormente lo podemos exportar en diversos formatos como svg, Latex, OpenDocument, java, Web, beamer, etc.

Lanzado Semantik 0.9.4

¿Qué son los mapas conceptuales?

Según podemos extraer de la wikipedia un mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.

Lo que se quiere conseguir con los mapas conceptuales es que el estudiante realice un esquema bastante visual de un tema (texto, porción, etc), el cual puede servir para profundizar en el mismo, para poder explicar el contenido de forma más precisa e incluso como referente visual a la hora de recordar puntos del mismo.

En realidad los mapas conceptuales suelen ser muy útiles para las personas que los crean ya que suelen ser muy personales, a menos que los atiborremos de datos. Si se da este último caso, dejan de ser muy útiles para recordar aunque ganan bastante para que terceras personas los puedan explicar. Un ejemplo de ésto último es el siguiente mapa conceptual del Software Libre:

Mapa conceptual Software Libre

 

Más información: Semantik| KDE Apps

1 comentario en “Lanzado Semantik 0.9.4”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.