Hace tiempo, inspirado en una frase del gran Juan Febles «Con Linux si se puede» decidií hce un tiempo iniciar una serie de artículos donde presenté grandes aplicaciones que tiene el sistema GNU/Linux para realizar todas las tareas que necesitemos, sin tener nada o poco que envidiar a otras aplicaciones privativas. La segunda aplicación que presenté fue Zotero, un gestor de documentos de investigación. Hoy me complace compartir con vosotros que ha sido lazando Zotero 7, una nueva versión que destaca por un completo rediseño de la interfaz.
Lanzado Zotero 7, rediseñando el gestor de documentos
La noticia es de agosto pero por unas cosas o por otras no he podido compartirlo con vosotros. Mi gestor de documentos académicos ha recibido una gran actualización.
En palabras de sus desarrolladores:
Estamos encantados de anunciar el lanzamiento de Zotero 7, la mayor actualización en los 18 años de historia de Zotero y un gran salto adelante en diseño, rendimiento y funcionalidad.
Entre sus características nuevas nos encontramos:
- Un rediseño importante: Zotero 7 presenta un diseño bonito y moderno que seguirá resultando familiar a los usuarios de Zotero de toda la vida.
- Nuevo panel de elementos: se ha sustituido las pestañas horizontales (Información, Etiquetas, Notas, etc.) por secciones verticales plegables y una barra de navegación lateral para acceder rápidamente a secciones específicas.
- Nuevo modo oscuro, tanto para la aplicación como para los documentos pdf.
- Dos opciones de densidad para la interfaz de usuario de Zotero, Compacta y Cómoda.
- Más eficiencia dado que ahora es mucho más rápido en todos los ámbitos y ofrece compatibilidad nativa con los Mac de Apple, Windows de 64 bits y Windows en ARM, lo que garantiza un funcionamiento sin problemas en el hardware más reciente.
- Nueva versión del lector de PDF integrado, que, de hecho, ya no es sólo un lector de PDF.
Y muchos más, que me guardo para más adelante.
Más información: Zotero 7
¿Qué es Zotero?
Según la Wikipedia, Zotero es un gestor de referencias bibliográficas, libre (gratuito y de código abierto) desarrollado por el Center for History and New Media de la Universidad George Mason. Es un programa multiplataforma compatible con el sistema operativo GNU/Linux, Windows y Mac OS X y con los navegadores Chrome, Safari, Firefox y Edge
Las ventajas de Zotero respecto utilizar un simple documento de texto para tener recopilada esta información se puede resumir en:
- Organización mediante un sistema jerárquico de carpetas para diferentes proyectos o investigaciones.
- Utlización de plugins en los principales navegadores para automatizar tanto la descarga de documentos como la recopilación de los metadatos.
- Posibilidad de leer en la misma aplicación el documento en formato pdf y la realización de anotaciones en el mismo.
- Sincronización de toda la información generada y almacenada en Zotero en diversos dispositivos mediante los propios servidores de Zotero (de capacidad limitada) o en tu propio servidor (mediante Nextcloud, por ejemplo)
- Exportación de la bibliografía para trabajar estadísticamente en otras aplicaciones como RStudio.
- Creación de forma instantáneamente de referencias y bibliografías para cualquier editor de texto, y directamente dentro de Word, LibreOffice y Google Docs.
- Posibilidad de co-escribir un artículo con un colega, distribuir materiales de curso a los estudiantes, o construir una bibliografía colaborativa. Puedes compartir una biblioteca Zotero con tantas personas como quieras, sin coste alguno (esto no lo he probado)
Como vemos, se trata de una aplicación imprescindible para aquellos investgadores que quieran optimizar su trabajo y realizarlo de forma más eficiente.
Más información: Zotero
Me gustaría que pusieses en vigilancia la beta para Android de Zotero, y volvieses a publicar este artículo ampliado cuando pase de privada a pública.
Además, yo añadiría que no solo sirve para los que investigamos, sino también para cualquiera como hiper favoritos o hiper bookmark, pues puedes guardar referencias de muchos tipos de documentos, no solo «papers» ensayos, incluyendo audio y video, así es muy bueno incluso para organizar colecciones de música, series y películas, tanto enteras como con enlaces a letras, subtítulos, guiones, críticas, etcétera.
Los periodistas deberían usarla para ir creando su propia base de datos de documentación y recursos, propios y ajenos, mientras se van especializando en algún tema en mi opinión.
Lo intento.
Gracias por comentar.