Las 5 posibles ventajas de Linux en la educación

TuxkdeLeo en Todo Un geek un excelente artículo sobre las ventajasd e Linux en la educación.
Me ha parecido tan interesante (para los que no lo sepan soy profesor de secundària) que no he podido resistir la tentación de haer un copia y pega de las 5 ventajas que se resumen en dinero, optimización de recursos, :

1. El establecimiento/estado no tendrá que pagar licencias (Aunque normalmente nunca lo hacen, pero deberían) y por lo tanto se liberarán de gastos extras que les permitirán invertirlos en otra área o en la compra de más hardware. Este coste 0 de software se aplica también al que viene acompañado en la gran mayoria de las distribuciones (OpenOffice, por ejemplo). También hay que acalarar que el colegio o el establecimiento que sea puede instalar Linux en todas las PC’s que disponga sin necesitar ninguna licencia por equipo. Vamos, el ahorro sería importante! 😛
2. Similar al punto anterior: Cada equipo debería contar con las respectivas licencias del software que tenga instalado, es decir, más dinero en software. De utilizar soft libre se tendrán miles de aplicaciones extras sin necesidad de licencias por cada uno de ellos.
3. Se permitiría reutilizar el hardware obsoleto, ustedes saben perfectamente que existen distros que se encargan de hacer este trabajo y justamente en los colegios no se tienen computadoras muy actualizadas 😉 Sería aprovechar los recursos disponibles al máximo. PuppyLinux podría encargarse de revivir un viejo Pentium, en cambio Windows no podría. En cada versión se requiere de un poco más de hardware o directamente de un nuevo equipo.
4. Los alumnos podrían disponer de CD’s de Linux o del software que necesiten totalmente gratis. En algunas Universidades o colegios se necesita de cierto software que obviamente.. hay que pagar. Ni hablar de compartirlo, a la gente de lo privativo no le gusta esa actitud cuasi-comunista 😛
5. Al usarse Linux, los educadores deberán aprenderlo. Esto significa que conocerán que existe vida más allá de Windows. ¿Acaso no es un beneficio también?

A lo que yo puedo añadir lo siguiente:
6. Educas sobre un sistema operativo diferente al que ya utilizan en casa, con lo cual ganamos un plurilingüismo informático (algo así como aprender un segundo idioma)
7. Enseñas que en la vida siempre hay varias opciones.
8. Aprenden que no siempre los más caro es mejor (esto va en contra del consumismo que nos quieren imponer)
9. Comprenden, de verdad, el poder de la colaboración a la hora de crear cosas grandes (si se puede).
10. Creas adultos que comprenden que el conocimiento te facilita enormemente la vida, con lo cual no serán tan crédulos y fomentaras su sentido crítico en frente de mensajes totalitarios (no se si me he explicado bien).

SI sabéis alguno más, no dudéis en comentarlo.

3 comentarios en “Las 5 posibles ventajas de Linux en la educación”

  1. Yo llevo algún tiempo sacando artículos en un blog de escultismo sobre las ventajas del software libre. No soy un pionero en el tema, sé que muchos grupos scouts usan software libre pero también es cierto que Microsoft juega fuerte en ese campo:
    Hace unos meses organizamos una charla de software libre para los scouts de Huelva (España), la pega que ponía la gente es que Microsoft Ibérica les había regalado a cada grupo un portatil con windows… Costó explicarles que el software libre no es incompatible ni se trata de ir contra Microsoft sino conocer todas las posibilidades que nos ofrece el software.

  2. Hola, quiero decir dos cosas:

    1. sobre el comentario anterior: osea q la M$ compra fanaticos regalandoles portatiles para q hablen bien de ellos? que verguenza, por parte de los de redmond..

    2. tengo q hacer una monografia con tema libre para la escuela y elegi «el software libre en las escuelas» xq me parecia un tema interesante, en fin.. me gustaria usar la info de ese post, entre otros, para hacerlo y de pazo explicar q hay un mundo aparte de windows en mi escuela… el encagado de la sala de computacion sabe todo de Win pero me dijo q recien esta aprendiendo «GNU/linux»… q raro no? jaja bueno solo queria decirte q me sirve de mucho tu aporte, ya lo habia visto en otro lado pero me habia olvidado de imprimirlo.. MUY BUEN POST Gracias

  3. Lo que me parece absolutamente incompatible con la enseñanza, es utilizar copias no autorizadas de software, cracks y otros temas de dudosa legalidad. Incluso a los alumnos a veces se les da CDs con aplicaciones no muy legales.

    Lo que se le hace ver a los alumnos, con estas actitudes, es que se pueden incumplir normas y que no pasa nada. O lo que es peor, se les educa en un entorno que choca con la legalidad.

    Si en la escuela se educa en valores, un niño o un adolescente, aprende que ciertas actitudes no muy legales, se pueden tolerar. Entonces, ¿con que rigor se le puede aplicar el reglamento de régimen interno del centro educativo?

    Curiosamente, o no, en los colegios privados tiene más éxito el software libre, supongo que por el coste, ya que a ellos les cuesta más gastar. Pero en la pública, como dijo aquella ministra, el dinero no es de nadie y o bien se despilfarra el dinero en software o bien no hay y a saltarse las leyes.

    Lo de pedir a los funcionarios que se reciclen en cuestiones informáticas, es más complicado. Algunos no se reciclan en lo suyo, contra más en la informática.

    Oído esta semana en la sala de profes, profesora de religión («funcionaria» por la conferencia episcopal), sobre el OpenOffice.org (ordenador con xp), todo tipo de palabras malsonantes que harían que el administrador borrase este comentario, vaya ejemplo para los alumnos. Y pregunta por qué no está el word, y que con la nueva versión es alucinante, etc. Ya la situé en la categoría de HOYGAN.

    Perdón por este rollo.

    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.