Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on octubre 18th, 2020 | by baltolkien

0

Las novedades de plasma 5.20: gestor de tareas y bandeja del sistema

Inicio la tradicional serie dedicada a la última actualización del entorno de trabajo de la Comunidad KDE con las novedades de plasma 5.20, cuyo primer capítulo está dedicado al gestor de tareas y a la bandeja del sistema, dos elemento fundamentales en el escritorio KDE.

Las novedades de plasma 5.20: gestor de tareas y bandeja del sistema

Empezaré esta serie de artículo con el vídeo promocional de Plasma 5.20 que ya presenté hace unos días y que me parece sencillamente espectacular, para pasar más abajo a describir las novedades de Plasma 5.20 aportando mi opinión personal.

Como se suele decir, dentro vídeo…

El gestor de tareas

Creo que uno de los cambios más significativos ha sido el introducido en el gestor de tareas.

Este elemento básico cambiado su aspecto ya que ahora utiliza su modo «muestra de iconos» lo cual le ha llevado a adquirir nuevos comportamientos.

De esta forma:

  • Al abrir varias ventanas con la misma aplicación (como cuando abre varios documentos de LibreOffice), el gestor de tareas las agrupará de forma conjunta.
  • Si se pulsa sobre varias ventanas agrupadas, se recorrerán de forma cíclica, pasando cada una de ellas a primer plano hasta llegar a la que desee.
  • También puede decidir no minimizar la tarea activa cuando pulse sobre su icono en el gestor de tareas.

En mi opinión es algo que confiere más elegancia al panel y se aproxima más al uso que tienen las pantallas pequeñas de este tipo de gestores. He utilizado indiscriminadamente el gestor clásico y este (porque ya se podía en anteriores versiones de Plasma) y ambos me parecen muy acertados.

La bandeja del sistema

Otro de los elementos básicos es la bandeja del sistema ya que nos proporciona información relevante de nuestro sistema y nos ayuda a controlar aspectos tan importantes como la conexión Wi-Fi, las actualizaciones o el trabajo con dispositivos extraíbles.

El principal cambio tiene que ver con la ventana emergente de la bandeja del sistema (que se activa pulsando la flecha al final de los pequeños iconos de nuestro sistema) y que ahora muestra ahora sus elementos en una cuadrícula en lugar de en forma de lista. Este nueva forma de visualización hace que todo esté un poco más ordenado a simple vista y que no ocupe tanto espacio vertical.

Otro cambio es que la vista de iconos del panel se puede configurar ahora para que escale los iconos según el grosor del panel.

Otros cambios son:

  • El plasmoide del Navegador web también permite ampliar y reducir su contenido manteniendo pulsada la tecla [Ctrl] mientras gira la rueda del ratón.
  • El plasmoide del reloj digital ahora es más compacto y muestra la fecha actual de forma predeterminada.
  • En todas las aplicaciones de KDE en general, los botones de herramientas que despliegan un menú al pulsarlos, muestran ahora una flecha que apunta hacia abajo para indicar este comportamiento.

Estas mejoras en la bandeja son muy interesantes ya que confieren claridad en el uso de la misma. Por otra parte, la inclusión de la fecha es algo que solía poner yo al reloj digital cuando personalizaba mi Plasma.

Más información: KDE

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑