Las novedades de Wayland en Plasma 5.27 edición ‘KDE 💖 Free Software’

Finalizo el repaso de la gran actualización del último entorno de trabajo de la Comunidad KDE. La inicié con la presentación con el nuevo asistente de bienvenida, continué con el nuevo mosaico, le siguió las Preferencias de Sistema , Discover, Krunner y los plasmoides. Hoy toca terminar este repaso con las novedades de Wayland en Plasma 5.27 edición ‘KDE 💖 Free Software’, que sigue afinando y ya puede considerarse muy maduro y óptimo para la mayoría de usuarios.

Las novedades de Wayland en Plasma 5.27 edición ‘KDE 💖 Free Software’

La Comunidad KDE anunció y publicó el 14 de febrero la última versión la rama 5.x de su escritorio. Se trata de de Plasma 5.27, una versión que nos ofrecen un gran conjunto de novedades y propuestas que nos acercan a lo que vendrá cuando se realice la transición a Plasma 6.

Las novedades de Wayland en Plasma 5.27 edición 'KDE 💖 Free Software'

Muchas son las nuevas funcionalidades que he desgranando artículo y artíiculo, y hoy, como decía en la introducción, finalizo la serie con las novedades de Waylando, el gestor gráfico que moderniza aún más las opciones gráficas de nuestro entorno de trabajo.

La migración de Plasma a la nueva tecnología del servidor de visualización Wayland no ha resultado fácil. Pero a pesar de lo duro que ha sido el trabajo, merece la pena, ya que Wayland abre muchas formas nuevas de interactuar con el escritorio. La compatibilidad con Wayland en Plasma 5.27 es mejor que nunca, con muchos problemas solucionados y mejoras de fiabilidad por todas partes.

Además, los artistas se alegrarán al saber que las aplicaciones de diseño, como Krita, ya tienen en cuenta la inclinación y la rotación del lápiz en las tabletas de dibujo. Plasma sobre Wayland también permite el uso de ruedas de desplazamiento de alta resolución, con lo que podrá moverse con más suavidad a través de vistas largas.

Plasma en Wayland también es compatible con el portal de Accesos directos globales. Esto permite que las aplicaciones de Wayland ofrezcan una interfaz de usuario estandarizada para configurar y editar accesos directos globales.

Finalmente, Plasma en Wayland es ahora más inteligente a la hora de definir factores de escalado apropiados para sus pantallas de forma automática, para que no tenga que hacerlo usted mismo.

Las novedades de Plasma 5.27

No quiero dejar de hablar de las novedades en general que nos han facilitaron inicialmente los desarrolladores para que tengamos una visión general.

  • Nuevas pantallas de bienvenida.
  • Mejoras en las preferencias de permisos para Flatpak.
  • Mejoras en la refactorización multimonitor.
  • Sistema de mosaicos de KWin.
  • Añadido el Calendario Hebreo en el calendario emergente del reloj digital.
  • Mejoras en Discover.
  • Más funcionalidades para Krunner.
  • Mejoras en los plasmoides.

En los próximas entradas más detalles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *