Maquetar una revista con Linux – Scribus: Grandes aplicaciones GNU/Linux (I)

Inspirado en una frase del gran Juan Febles «Con Linux si se puede» he decidido iniciar una serie de artículos donde presentaré las grandes aplicaciones que tiene el sistema GNU/Linux para realizar todas las tareas que necesitemos, sin tener nada o poco que envidiar a otras aplicaciones privativas. De esta forma repasaré desde cómo maquetar una revista con Linux con Scribus, con el que inicio la serie, hasta hacer de realizador con OBS Studio, sin olvidar a editores gráficos como Gimp o Krita. Bienvenidos pues a la primera entrega de Grandes Aplicaciones GNU/Linux.

Maquetar una revista con Linux – Scribus: Grandes aplicaciones GNU/Linux (I)

Si alguna vez te has visto en la tesitura de realizar una publicación en GNU/Linux seguramente habrás echado mano de LibreOffice, pero claro con esta magnífica Suite Ofimática se queda corta a la hora de ofrecer maquetaciones profesionales.

Y es que como me dijo una vez un profesor de informática, que una aplicación haga tablas no significa que sea la mejor para hacer tablas, de esta forma, si buscas un programa que ye ayude a hacer maquetaciones en GNU/Linux la mejor, de momento, es Scribus con el que ningún diseño que se te pase por la cabeza es inalcanzable.

Maquetar una revista con Linux - Scribus Grandes aplicaciones GNU/Linux (I).png

Scribus se un programa de diseño de páginas multisistema (Linux, FreeBSD, PC-BSD, NetBSD, OpenBSD, Solaris, OpenIndiana, Debian GNU/Hurd, Mac OS X, OS/2 Warp 4, eComStation, Haiku y Window).

Sus inicios se remontan a la primavera de 2001, desde la cual Scribus ha evolucionado hasta convertirse en una de las principales aplicaciones de escritorio de código abierto de edición de texto.

Maquetar una revista con Linux - Scribus: Grandes aplicaciones GNU/Linux (I)

Scribus nos ofrece una interfaz fácil de usar y proporciona funciones de publicación profesionales, como los colores CMYK, los colores planos, la gestión del color ICC y la creación versátil de PDF.

Además, Scribus tiene muchas potentes herramientas como dibujo vectorial, la compatibilidad con un gran número de tipos de archivo mediante filtros de importación/exportación, la emulación del daltonismo o la representación de lenguajes de marcado como LaTeX o Lilypond dentro de Scribus.

Maquetar una revista con Linux - Scribus: Grandes aplicaciones GNU/Linux (I)
Ejemplo de maquetación realizada con Scribus

Como plus, y como no podría ser de otra manera, el formato de archivo de Scribus está basado en XML y es abierto, y gracias a ello (y a diferencia de los formatos de archivo binarios propietarios) los documentos dañados tiene la posibilidad de poder recuperarse con un simple editor de texto

Más información: Scribus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *