Facebook Twitter rss Google+ Google+

Cómo

Published on marzo 30th, 2020 | by baltolkien

0

Mejores sitios web donde encontrar fotografías con licencia libre

En estos días de confinamiento me complace presentar un artículo «Mejores sitios web donde encontrar fotografías con licencia libre» de Janis Rodrigues, creadora del sitio web Mi Trabajo Mi Casa, en el que habla acerca de cómo trabajar desde casa ayudando a otras mamás y freelancers a encontrar la misma flexibilidad y libertad en su estilo de vida desde la comodidad de sus propias casas.  Otra colaboración para el blog…. y espero que no sea la última.

Mejores sitios web donde encontrar fotografías con licencia libre

¿Podríamos decir que estamos en la era de las imágenes? Pues no sé si tanto, pero lo cierto es que las fotografías y los vídeos son parte esencial de la comunicación de cualquier marca y, en muchos casos, más efectivas que las palabras.

Tomando esto como punto de partida, propongo una pregunta: ¿Cualquier imagen o fotografía surte el mismo efecto y es efectiva? Claro que no, que sean imágenes profesionales, que expresen realmente bien el mensaje que quieres transmitir, es fundamental para lograr tus objetivos.

Por eso hoy, desde MTMC, te compartiremos nuestro ranking de los mejores sitios web para encontrar esas fotografías que pueden jerarquizar tu marca y hacer más efectivos tus contenidos.

Libre de Licencia. ¿Eso qué significa?

Hablábamos, en la introducción, de que no todas las imágenes son igual de apropiadas para ser utilizadas. No solo por lo que expresan, sino porque cuentan con derechos de autoría. Así como cuando una radio difunde una canción paga derechos de autor a su compositor, si usas determinadas imágenes debes pagar derechos al fotógrafo que las creó.

Pero no siempre es así. Porque algunos autores ceden derechos y te permiten usar sus creaciones en determinados casos, es esto lo que llamamos “libre de uso”. Hoy se conocen bajo el nombre de Creative Commons License.

Las Creative Commons (CCO) son licencias que nacieron para facilitar a los creadores compartir su trabajo. Quienes deseen poner sus obras a disposición del público, las registran según un tipo de licencia y en función a ello, permiten su utilización para distintos propósitos.

Existen varios tipos de CCO que van desde el dominio público hasta usos más restringidos. Por eso, cuando ingreses a un banco de imágenes, recuerda chequear qué tipo de CCO tiene esa imagen y usarla de acuerdo a dicha licencia.

Pero hoy nos centraremos en el libre uso. Por eso a continuación te daremos nuestra lista de los mejores sitios para encontrar fotografías que puedes usar sin violar derechos de autoría.

¿Por qué necesitas usar fotografías profesionales?

Si eres un emprendedor digital o has optado por trabajar desde casa como freelancer, seguramente entenderás la importancia que tienen los mensajes que envías, no solo para lograr los resultados que buscas e impactar en el destinatario, sino para potenciar tu imagen de marca.

Los mensajes que se acompañan con imágenes son mejor recibidos, y captan mucho más rápido la atención. Además se recuerdan mejor. Incluso pueden estar compuestos solo de imágenes, recuerda que se trata también de un lenguaje, un lenguaje visual.

Mejores sitios web donde encontrar fotografías con licencia libre

Pero además, el diseño, el color y todas las herramientas que eliges para llegar a tu cliente hablan de ti. Una foto bien sacada ofrece una percepción mucho más profesional que una casera. Y además, muchas de ellas las puedes encontrar sin costo alguno.

 

Ya ves, no hay excusa alguna para no explorar y aprovechar todo lo que los bancos de imágenes tienen para tí. Por eso, no perdamos más tiempo y vamos a conocerlos.

Nuestra selección de los mejores bancos de imágenes libres de uso.

Antes de comenzar a revisar una a una estas fuentes inagotables de recursos para tus estrategias de marketing (o incluso para tu trabajo diario… si eres Diseñador Gráfico seguramente ya sabes a qué me refiero…), sería bueno aclarar que hay sitios de descarga de imágenes free y otros pagos.

Con los gratuitos tienes muy buenos recursos, por lo que te diremos que no necesitas acceder a los pagos para encontrar material profesional. En los sitios free hay excelentes fotografías para casi todas las necesidades.

Verás, sin embargo, que cuando buscas en estos sitios, siempre aparecen sugerencias que suelen ser un poco más ajustadas a lo que necesitas y muy atractivas. Esas imágenes provienen de bancos pagos.

Por eso también es necesario conocerlos, para contar con ellos en caso de que, por algún motivo, necesites usar imágenes más específica. Pueden ser especialmente útiles cuando buscas imágenes de temas muy particulares y menos populares.

Banco de Imágenes de Libre Uso gratuitos

Pixabay

Es nuestra primer opción a la hora de buscar imágenes. No solo tiene un catálogo extremadamente completo, sino que puedes realizar búsquedas en español, característica que casi ningún otro sitio de imágenes ofrece.

De todo modos, es aconsejable siempre buscar también en inglés porque verás que trae muchas más opciones para la misma palabra. Todas las imágenes de Pixabay son de libre uso y, si bien no exigen que cites al autor, siempre es bien reconocido que le atribuyas su mérito.

Además de fotos, también ofrece gráficos e imágenes vectoriales.

Unsplash

Es otra fuente excelente de recursos, muy popular en el mundo de los blogueros. No solo ofrece una variedad impresionante, sino que te permite, a través de NelioContent buscar y descargar imágenes directamente desde Unsplash a tu WordPress.

Este proceso hará que la foto suba con toda la información que los buscadores necesitan y que mejora tu SEO, además de los datos del autor. Las imágenes de este sitio son libres de derechos tanto a nivel comercial como particular.

Pexels

Es otro de los que ocupa el podio en el mundo de los trabajadores virtuales. Tiene imágenes de excelente calidad que puedes encontrar mediante búsquedas en idioma inglés. Verás que muchas de ellas suelen ser las mismas que ofrece Pixabay para ciertas búsquedas. Esto puede pasarte en varios buscadores.

Permite el uso libre a nivel comercial y no comercial, incluso puedes modificarlas. Además de fotos también ofrece videos de excelente calidad.

Life Of Pix

Es un banco de imágenes creado por una agencia de fotógrafos de Montreal, razón por la que encontrarás allí una fuente increíble de fotografías de alta calidad libres de derechos. Puedes encontrar también algunos videos free.

Si bien todos los bancos ofrecen fotos muy profesionales, que sea una agencia fotográfica la que respalda este contenido no es un punto menor. Sitio recomendado para todo el mundo, pero sobre todo para diseñadores.

Stokpic.com

Hablamos al inicio de la importancia de las fotografías para la imágen…¿Lo recuerdas? Por eso, un punto importante a la hora de crear identidad de marca, es usar imágenes que tengan un estilo o estética similar.

En este aspecto este banco se destaca. Toda su selección de fotos tiene un tratamiento que les da un mismo “estilo” característioa que te ayudará muchísimo a lograr congruencia e identidad en tus contenidos. Para tener en cuenta.

Foodiesfeed

Así como hay bancos de imágenes generales como los que veníamos comentando, también hay algunos que se dedican a una temática particular. Por eso, si tus posteos o trabajos tienen que ver con comida, sin duda alguna, foodiesfeed es para ti.

Ofrece imágenes impresionantes de comidas de todo tipo, en alta resolución y libres de uso. Este sitio puede hacer apetitosa hasta la comida que más detestas. Nuestra recomendación sin dudas para esta temática.

Gratisography

Si bien es un sitio más pequeño y con menor stock que los anteriores, ofrece la colección de fotos del fotografo profesional Ryan Macguire. Aquí no solo encontrarás calidad de imagen, sino también estilo.

Trata muchísimas temáticas pero con una única forma de mirar, lo que es ideal para mantener una línea gráfica y una identidad en tus contenidos o materiales de comunicación.

Otra fortaleza de este sitio es que es totalmente original. Lo que aquí encuentras no está en ningún otro lugar. Además utiliza recursos creativos extremadamente interesantes.

Jay Mantri

Así como es importante el ojo del fotógrafo para lograr estilo e identidad, también lo es el del editor, aquel que mira las imágenes y las selecciona para lograr un criterio unificador. Este es el trabajo de Jay Mantri, diseñador que selecciona imágenes de libre uso con muy buen criterio y las pone a disposición. Son todas fotos gratuitas.

StartupStockPhotos

Se trata de otro de los bancos de imágenes especializados. Su norte está dado por las fotografías para emprendedores y bloggers vinculados especialmente al mundo de la tecnología. Se trata de imágenes libres de derechos y gratuitas.

SplitShire

Es otro de los bancos creados por fotógrafos, en este caso Daniel Nanescu. Como todas las fotos son creadas por el mismo “ojo”, el mismo “cerebro” y el mismo “sentir”, es una fuente muy interesante para encontrar imágenes para proyectos amplios, donde debes mantener una estética unificada.

Otros Bancos de Imágenes free que no te puedes perder.

Aquí un bonus con otros sitios que pueden convertirse en los aliados de tu trabajo diario.

También visita Flickr que puede ser una fuente muy interesante de imágenes de viajes (entre muchas otras categorías), muchas de las cuales son de uso libre.

Banco de Imágenes Pagos

No quisiera terminar este artículo sin mencionar algunos sitios donde puedes encontrar imágenes espectaculares, sobre todo cuando se trata de buscar un tema muy específico que no aplica a fotografías más generales. Te recomendaré los dos más populares que los blogueros suelen usar.

DepositPhotos

Es uno de los más usados, por no decir el más popular. Ofrece varios planes para abonarte y, según el que elijas, permite una cantidad limitada de bajadas. Cuenta con un stock de fotos de excelente calidad.

Además de fotos podrás encontrar vídeos, vectores e imágenes de gran calidad especialmente pensadas para editoriales.

iStockPhoto

Este sitio ofrece el stock de imágenes digitales de Getty Images, una agencia de fotografías que debe ser una de las más antiguas en el mercado. A los mayores de 40 que alguna vez trabajaron en diseño, les sonará familiar, ya que antes de lo digital ofrecía licencias de uso de imágenes que, en aquel entonces, se buscaban en gordos catálogos impresos. Tiene más de 20 años de existencia.

Con un abono previo accederás a innumerables opciones de fotos de excelente calidad que cubren un amplio rango de temáticas, además de ilustraciones y vídeos.

Conclusión

Una imagen vale más que mil palabras, sobre todo en el momento que vivimos, donde la gran cantidad de información que se genera, hace cada vez más difícil destacarse entre otras opciones y llegar finalmente a la audiencia.

Las fotografías bien seleccionadas son clave para lograr este cometido y para hacer que los mensajes lleguen más rápido y eficazmente al lector. Además, permiten jerarquizar contenidos y forjar la identidad de una marca.

Acceder a éstas imágenes es mucho más simple ahora. Los bancos de imágenes ponen a tu disposición una enorme fuente de recursos de calidad inmejorable, de libre uso y muy profesionales. Por eso, ahora que los conoces, no quedan más excusas. Estas a apenas un par de clicks de ponerle a tus contenidos toda la magia, efectividad y profesionalidad que necesitan para destacar tu marca. ¡Adelante!

Janis Rodrigues, creadora del sitio web Mi Trabajo Mi Casa,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑