Motores de creación de videojuegos (II): Godot

Como muchos de vosotros sabréis KDE Blog es un blog personal. No es una decisión que yo haya tomado y que sea inamovible, sino que por circunstancias no he conseguido tener colaboradores que se sumen al proyecto de forma constante. En cierto modo lo comprendo: llevar un blog no está de moda y requiere cierta disciplina. No obstante, siempre encuentro algunos colaboradores puntuales como Rubén Gómez que, en esta ocasión, no solo me ha ayudado con un artículo sino que me ha ofrecido una serie de ellos. Bienvenidos al segundo capítulo de la serie «Motores de creación de videojuegos (II): Godot», la alternativa a Unity.

Introducción

Hace algo más de un año, apareció en este blog un artículo sobre motores de creación de juegos, todos ellos muy interesantes y realmente buenos, quizás el más conocido Unity, ampliamente utilizado, pero propietario.

En esta entrada continuamos con la serie de artículos, que empezamos con Renpy, donde ampliamos las posibilidades de motores de creación de videojuegos para que nadie pueda quedarse con las ganas de expresar su creatividad y privarnos a todos los demás de un, seguro, excelente juego.

Motores de creación de videojuegos (II): Godot

Es la gran alternativa al nombrado Unity; desde este blog podemos añadir que hace un tiemo, en KDE España tuvimos la enorme suerte, y orgullo, de tener en un Podcast a Juan Linietski, uno de los creadores y líder técnico del proyecto en la actualidad.

Godot es un motor con capacidades para crear juegos en 2D y en 3D, no se falta a la verdad si se dice que es más potente en 2D, pero eso no quiere decir que no se desempeñe a la perfección con el 3D.

Si con RenPy había un género claro para decantarse por él, con Godot, esto no ocurre y se pueden encontrar juegos de todo tipo en su muestrario: desde juegos móviles con estética retro hasta simuladores de granjas pasando por Matamarcianos, más simuladores o juegos de estrategia al más puro estilo 0 A.D, sin olvidar un rol de estilo clásico y, por supuesto, las plataformas donde Godot
se siente en su salsa.

Motores de creación de videojuegos (II): Godot

Este listado (¡solo incluía juegos para móviles!), sin ser extenso ni mucho menos, puede apabullar a más de uno, pero la verdad es que crear juegos con Godot no es ni mucho menos difícil, al menos en lo básico, si obviamos el tiempo que te puede llevar encontrar o crear los recursos de teselas para las escenas, fondos, etc., en un rato puedes tener algo medio funcional, de hecho con el recurso de
ejemplo que proporciona el propio Godot en 5 minutos tienes a un personaje saltando de un lado a otro.

Lo mejor de Godot es su gran comunidad y los cientos de tutoriales que ya existen en vídeo, como este pequeño ejemplo.

Si tu intención es crear un juego de plataformas, o uno en 3D, o uno abierto, tu mejor opción es Godot, sin dudar. Si queréis más información de primera mano os remito el episodio 172 de Podcast Linux con Rafa Laguna.

Y por cierto… ¡acaba de salir la versión 4.0, parece que cargada de nuevas cosas! Esto no para.

1 comentario en “Motores de creación de videojuegos (II): Godot”

  1. Pingback: Primera vez con Godot por Rafa Laguna - Vídeo - KDE Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *