Motores de creación de videojuegos (III): Solarus

Como muchos de vosotros sabréis KDE Blog es un blog personal. No es una decisión que yo haya tomado y que sea inamovible, sino que por circunstancias no he conseguido tener colaboradores que se sumen al proyecto de forma constante. En cierto modo lo comprendo: llevar un blog no está de moda y requiere cierta disciplina. No obstante, siempre encuentro algunos colaboradores puntuales como Rubén Gómez que, en esta ocasión, no solo me ha ayudado con un artículo sino que me ha ofrecido una serie de ellos que empiezo hoy mismo. Bienvenidos al tercer capítulo de la serie «Motores de creación de videojuegos (III): Solarus» que seguramente os guste tanto como a mí ya que soy un fan de este tipo de juegos.

Introducción

Hace algo más de un año, apareció en este blog un artículo sobre motores de creación de juegos, todos ellos muy interesantes y realmente buenos, quizás el más conocido Unity, ampliamente utilizado, pero propietario.

En esta entrada continuamos con la serie de artículos, que empezamos con Renpy, donde ampliamos las posibilidades de motores de creación de videojuegos para que nadie pueda quedarse con las ganas de expresar su creatividad y privarnos a todos los demás de un, seguro, excelente juego.

Motores de creación de videojuegos (III): Solarus

He aquí una opción que a los amantes de las sagas de la Trifuerza (si no sabes lo que es la Trifuerza puedes ir saliendo de aquí, gracias) les va a encantar.

Solarus es un motor centrado en la creación de juegos al estilo del Zelda III, A link to the past y, de hecho, muchos de los juegos creados con Solarus son historias alternativas, complementarias o continuadoras de dicho juego y de la saga en general.

Evidentemente, existen otros juegos no centrados en el fantástico mundo creado por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka pero son una
minoría.

Motores de creación de videojuegos (III): Solarus

Entrando en el apartado técnico, Solarus es un motor escrito en C++ y con una interfaz de programación de
aplicaciones, del inglés API
, en Lua.

Solarus está centrado en la creación de juegos de rol de acción o de acción aventura, aunque, según su propia página se puede crear «cualquier tipo de juego que quieras, con un poco más de trabajo».

Una de sus grandes cosas es que es multiplataforma con posibilidades de exportar tu juego a los s.o. de escritorio además de las dos grandes plataformas móviles.

La aplicación de creación es similar a lo que podemos encontrar en Godot, con un espacio dedicado a la creación del escenario y otras zonas donde escoger los recursos y donde encontrar la salida de las ejecuciones de prueba.

Podríamos decir que Solarus queda como una opción entre RenPy y Godot, aunque se acerca más a este último.

2 comentarios en “Motores de creación de videojuegos (III): Solarus”

  1. Supongo que también hablaréis de libGDX, melonjs y SDL.
    En su momento intenté aprender algo de Godot, pero me pareció muy denso, claro que también tiene más posibilidades.
    Un saludo y gracias por tu blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *