Nepomuk, el escritorio semántico en KDE4

Nepomuk LogoNepomuk es una aplicación que está en boca de todos los que desarrollan aplicaciones para KDE4, pero ¿Qué es Nepomuk?

Nepomuk es el motor que convertirá el escritorio KDE en un escritorio semántico. AH! Claro ¿y qué es un escritorio semántico?

Bien, miremos un ejemplo basado en intenet, la web semántica. La red es un pozo de información casi infinito, lo cual esá muy bien pero acarrea un problema ¿cómo encuentro de entre las miles de página web, foros y blogs la información que yo busco?

Bien, utilizo un buscador pero cuando en el google pongo la palabra tanque, éste no discierne si busco un tanque militar o un tanque de cerveza o cualquier otra variación. Para ver un ejemplo un poco más explícito y más técnico de lo que quiero explicar aquí que visite la wikipedia sobre el tema.

La web semántica quiere eliminar este problema mediante metalenguaje (lenguaje con etiquetas) y los estándares de representación XML, XML Schema, RDF, RDF Schema y OWL.

En pocas palabras y resumiendo, queremos que el buscador sea capaz de buscar en la red según los parámetros del pensamiento humano, es decir, si dos militares están hablando de campañas bélicas y mencionan la palabra «tanque», es evidente que se refieren a un carro de combate, ¿no?

Esto parece complicado y lo es.

Vale, pues Nepomuk es prácticamente lo mismo pero referenciado a los archivos que tengamos almacenados en nuestro ordenador (una especie de beagle), con lo cual indexearemos nuestros documentos y será mucho más sencillo encontrar el documento sobre los tanques de cerveza que consumimos durante el  2006. Nuestras imágenes están llenas de tags, nuestra música también y con Dolphin podemos tagear etiquetar las carpetas y ficheros.

Nepomuk

Para que veáis que este proyecto es amplio os dejo unos datos sobre su desarrollo:

Fecha de inicio: 1 de enero de 2006

Fecha de finalización: 31 de diciembre de 2008

Duración: 36 meses

Financiación de la Unión Europea:  11.500.000 €

Más información:  Nepomuk

8 comentarios en “Nepomuk, el escritorio semántico en KDE4”

  1. Hola,

    yo estoy intentando desarrollar una aplicación para GNOME con python, pygtk, rdflib y MySQL/SQLite y donde uso NEPOMUK como base principal de ontologías aplicadas al Escritorio.

    Al principio, cuando empecé a desarrollar el programa usaba tags con xml. Pero era insuficiente. Tras una búsqueda intensiva de soluciones me topé con la web semántica y ahí sigo. Cuanto más leo más me convence como tecnología para poner un poquito de orden en esta maraña de datos de forma ‘fácil’.

    Creo haber leído que KDE usa Soprano como backend. No he profundizado casi nada en ello por lo que no puedo comentar mucho. Por mi parte estoy usando MySQL/SQLite aunque supongo que en un futuro habrá alguna librería para poder conectar a la base de datos semántica de KDE.

    Me gustaría que GNOME se pusiera también las pilas en este campo. Las posibilidades de interactuar con otros usuarios/servicios son inmensas.

    En fin, mi apoyo a la web semántica y a su uso masivo en el escritorio.

    Saludos.

  2. Pingback: José Oramas M. (jaom7) 's status on Sunday, 05-Jul-09 02:20:46 UTC - Identi.ca

  3. Por lo tanto la palabra es tanto indizaremos como indexaremos:

    indexar.

    1. tr. Hacer índices.
    2. tr. Registrar ordenadamente datos e informaciones, para elaborar su índice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.