nociones básicas de linux ii concepto de usuario y su potencia

TuxEn linux no todo el mundo tiene posibilidad de hacer todo lo que quiera en el sistema.

Existe una jerarquía de privilegios que se le asigna a cada usuario (muy útil cuando el ordenador es utilizado por muchos usuarios o dentro de una familia)

De este modo, el usuario con todos los privilegios en un sistema Linux es el superusuario, más conocido como root o su (en consola). Será el único que podrá instalar aplicaciones y gestionar al resto de los usuarios. Su importancia es vital ya que ningún usuario podrá hacer nada «importante» que desestabilice el sistema.

Los otros usuarios son eso precisamente, usuarios del sistema, pueden realizar las tareas que designa el superusuario, incluso éste puede delimitar el visualizado del contenido de carpetas y archivos del usuario seleccionado.

Además, se pueden definir grupos de privilegios (vídeo para ver vídeo; juego para jugar, internet para navegar) con lo cual el control de privilegios es sencillo, fácil y rápido.

Este sistema de privilegios, tanto de lectura como de escritura, le confieren mucha seguridad a los sistemas linux. No hay como pensar en un aula de informática de un colegio y imaginar las «diabluras» de los alumnos:

  • Borrar archivos que no deben (del sistema y de otros usuarios).
  • Navegar por la red en vez de hacer sus tareas.
  • Jugar cuando el profesor está atento explicando.
  • Instalar programas no autorizados (emule, visores de divx con sus correspondientes virus y troyanos, etc)

Espero que este breve introducción os ayude a entender el sistema de privilegios de linux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *