Noticias Kubuntu vol2: Martin Gräßlin deja la Comunidad Ubuntu y más valoraciones de 13.10 .

Noticias Kubuntu vol2Noticias Kubuntu es una nueva sección, igual que Noticias Krita o Noticias openSUSE,  nació para resumir las numerosas pero pequeñas noticias que genera el proyecto Kubuntu, una distribución con una comunidad cada vez más activa.

Noticias Kubuntu vol2

Martin Gräßlin deja la Comunidad Ubuntu

No se hasta que punto esto tiene mucho que ver con Kubuntu pero, al fin y al cabo, la distribución de los engranajes es una de las hijas de la gran Ubuntu.

Tras el artículo de Mark Shuttleworth en el que despotricaba de aquellos que no apoyaron el servidor gráfico que promovía Canonical para Ubuntu, el famoso Mir, pues pensaba que solo se hacía por razones «políticas». COmo era de esperar, algunos de los miembros más destacados del movimiento del Software Libre en general, y de KDE en particular, se sintieron atacados.

Uno de ellos ha sido Martin Gräßlin, uno de los desarrolladores responsables de KWin, el increíble gestor de ventanas de KDE.

Noticias Kubuntu vol2Las razones no pueden ser más sencillas: KWin ha empezado su migración a Wayland y, por lo tanto, Martin está plenamente centrado en su desarrollo y, como es lógico, no le ha sentado nada bien las palabras de Mark. Además, según argumentan los defensores de Wayland, técnicamente éste es muy superior a Mir.

Así que, finalmente, Martin ha anunciado su despedida del proyecto de de la Comunidad Ubuntu, lo cual no se hasta que punto influirá en Kubuntu (creo que en nada). En mi opinión, esto no ha sido sino más que el final ya previsto, ya que Mark Martin hace un tiempo que fichó por Blue Systems para desarrollar KWin para KDE (y todos sabemos que Ubuntu nunca ha tenido mucho amor por Kubuntu)

Por cierto, la fuente de esta noticia es Genbeta, donde se ha empezado un interesante debate sobre la marcha de Martin, su relación con Ubuntu y la fragmentación del Software Libre.

¿Qué sigue diciendo la gente de Kubuntu 13.10?

El lanzamiento de Kubuntu 13.10 «Saucy Salamander» ha llenado la red de artículos sobre la distribución. Un breve repaso uno más de ellos:

Linuxed: En este artículo se repasan las novedades, se realiza una extensa crónica muy positiva de la distribución, en el que además de comentar sus novedades, realizan una serie de comparativas respecto al uso de la CPU,  Ram, etc. de las diversas versiones de Kubuntu.

La conclusión a la que llegan es la siguiente:

En General , Kubuntu 13.10 es una muy eficiente distribución que además nos traerá mejoras adicionales en un futuro. Es muy recomendable para aquellos nuevos usuarios que quieran probar Linux en octubre y están migrando desde Windows XP o Windows 7.1″

En próximas ediciones, más en Noticias Kubuntu.

4 comentarios en “Noticias Kubuntu vol2: Martin Gräßlin deja la Comunidad Ubuntu y más valoraciones de 13.10 .”

  1. Creo que a alguien se le ha ido bastante la pinza con este articulo. Martin, por lo que el siempre ha dicho publicamente, ha usado Debian testing, ni Ubuntu, ni siquiera Kubuntu. Por otro lado, se da a entender que ha dejado de trabajar para Ubuntu. Digo yo que seria dejar de trabajar para Canonical, ¿no?

    El articulo de genbeta dice «la comunidad Ubuntu», por cierto. Y si lees lo que realmente ha escrito Martin, dice que se va a limitar a ignorar por completo a la comunidad de Ubuntu, lo que implica que dejara de leer Launchpad, leer a gente de Canonical, o abandonar el foro UbuntuUsers.de entre otros.

    Ah, y creo que hay un cruce entre Mark/Martin en uno de los parrafos:

    En mi opinión, esto no ha sido sino más que el final ya previsto, ya que Mark hace un tiempo que fichó por Blue Systems para desarrollar KWin para KDE (…)

    1. Hombre, tanto como irse la pinza no, quizás no he sido demasiado preciso. Ya he modificado algunas partes del artículo y rectificado el error.
      Gracias por la crítica constructiva, espero que ahora esté mejor…
      Saludos

  2. Pingback: “No nos gusta tu opinión”. Canonical usa su maquinaria legal para acayar blog critico | Ubuntizando.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *