Nuevo gestor de pantalla para KDE

La máquina no para.
Hace un año, cada vez que conectaba mi portátil a un proyector para realizar una presentación siempre tenía el temor de que no funcionara. El gestor de pantallas de KDE era una bomba de relojería (aunque he de confesar que en ocasiones era yo el manazas).
Afortunadamente, esto cambió y la confianza en el gesto apareció, y de hecho, empiezo a hacer verdaderas maravillas con él: clonar, tener dos pantallas, configurar con una pizarra digital, etc. Esto es debido a que empiezo a entender su funcionamiento aunque no está muy claro que haya tardado tanto en hacerlo.
Con todo esto, el equipo de desarrolladores entendió que se necesitaba un gestor de pantallas digno de KDE y gracias a la inciativa de Alex Fiestas se empezó a programar desde cero.

De hecho, él escribió la librería  libkscreen que proporciona la información sobre la disponibilidad/conectividad/activación de los dispositivos de salida (es decir, proyectores, pantallas, televisores, etc) y las notifiacines sobre sus cambios.

La idea es que el escritorio KDE Plasma recuerde la última configuración al conectarse a un dispositivo conocido, es decir, si yo configuro mi portátil en un proyector determinado una vez, al volver a conectarme repita esta configuración sin que yo haga de hacer nada.

Además, esto debe hacerse de forma muy visual, para facilitar la tarea al usuario.
El trabajo está muy adelantado, así que es posible que lo tengamos listo pronto (¿KDE 4.10?). De momento, el aspecto visual es el siguiente, aunque seguro que mejorará:

De hecho, tienen hasta un vídeo que muestra el funcionamiento básico del gestor, aunque en estado beta. Es el siguiente:

También se incluirá un notificador para facilitar los cambios básicos en la configuración.

Enhorabuena por el trabajo.

Más información: progdan.cz

Descarga de Video: progdan.cz

3 comentarios en “Nuevo gestor de pantalla para KDE”

  1. Ya sería perfecto que cuando conectases un monitor por HDMI X se puedises configurar para que siempre sacase el audio por HDMI.

    Sería perfecto para conectar un portatil a la TV y reproducir pelis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.