Nuevo Plasma NetworkManager

Nuevo Plasma NetworkManager (Plasma NM)

La gestión de redes es uno de los aspectos que más y mejor ha evolucionado en KDE en los últimos tiempos (aunque ahora mismo he de confesar que tengo un extraño problema con las redes inalámbricas con mi Kubuntu con KDE 4.10). Pero la guinda del pastel vendrá con el nuevo Plasma NM (o Plasma Network Manager) que se está desarrollando en la cocina de KDE.

Antes la gestión de redes era un terrible problema en KDE,  en la actualidad  funciona basatante bien. Eso si, siempre hay pequeños problemas que solucionar.

A modo de ejemplo, ayer mismo comentaba con un compañero que no sabía a qué red estaba conectado, el plasmoide no me lo indicaba con claridad y te debías fijar mucho para encontrar la información.

Nuevo Plasma NetworkManager

Así que se necesitaba mejorar y por eso se agradece que los desarrolladores Grulja y Lukáš Tinkl continúen trabajando para mejorar todos los aspectos de nuestro KDE y estén creando Plasma NM, es decir, Plasma Network Manager.

Se trata de un plasmoide que se encarga de gestionar las conexiones de red, tanto por cable como las inalámbricas, escrito en QML a excepción de algunos detalles en  C++.

Para ver su funcionamiento os invito a visualizar el siguiente vídeo de Jan Grulich,  que nos muestra su funcionamiento en poco más de un minuto:

Y también podéis ver el nuevo editor de conexiones, en el margen izquierdo:Nuevo Plasma NetworkManager
Si lo queréis probar os aconsejo que lo hagáis desde los repositorios git (git://anongit.kde.org/plasma-nm.git) deshabilitando el módulo kded  del antiguo applet Plasma NM.

Evidentemente, es todavía un programa en estado de beta, así que no está aconsejado para un uso intensivo pero esoy seguro que en unos meses podremos ver los frutos del intenso trabajo que están realizado los desarrolladores.

Más información: Grulja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *