Offtopic: Peluquerías catalanas inician campaña contra el canon de la SGAE

Me hago eco de una noticia leída en FayerWayer: Peluquerías catalanas inician campaña contra el canon de la SGAE
El hecho es el siguiente: La Sociedad General de Autores de España (SGAE) obliga a las peluquerías de Cataluña a pagar un canon por poner la radio en sus establecimientos.
Esto «atraco» a mano armado por no hacer nada, algo que lamentablmente nos estamos acostumbrando y no hacemos gran cosa, ha tenido su respuesta por los peluqueros catalanes ya que:

han iniciado una campaña, en la que además que aseguran que no van a pagar un canon por algo que consideran totalmente absurdo, instan a que los clientes acudan a cortarse el pelo con su propia música, y si además esta es original, tanto mejor. Tan simple como meter un reproductor MP3 en el bolso antes de salir. La campaña empezó en navidad, y ahora mismo los establecimientos adheridos a la campaña se cuentan a centenares.

Y es que no hablamos de poco dinero, según la misma noticia:

La SGAE ha decidido aplicar un canon por el simple hecho de tener encendida la radio para empleados y clientes, y obliga a realizar un pago que oscila entre los 6 y los 12 euros al mes, dependiendo de la capacidad de la peluquería, con el fin de proteger los derechos de los autores de las canciones que ponen las emisoras de radio.

No solo se paga por comprar a la SGAE por comprar un disco de cierto autor, la camiseta del mismo y por el concierto, además se paga por escuchar su música en un medio que no es tuyo (la radio, la cual ya pagará religiosamente a la SGAE por poner ese disco). Además se da la circunstancia de que si pasas «tu disco» a «tu reproductor mp3», éste dispositivo ya ha pagado el canon.

Las peluquerías catalanas argumentan que este canon es absurdo y se plantean:

qué ocurriría si inventaran un canon para que cada vez que uno de sus clientes apareciese en público con un corte y/o peinado realizado en estos establecimientos tuviera que pagar.

Os recomiendo leer el artículo completo en FayerWayer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.