Oficina de Software Libre de la Universidad Complutense de Madrid

Después de escuchar el podcast de Mancomún sobre el «Concilio de lo Libre» y en aras de conocer un poco mejor la relación entre Software Libre y las universidades he decidido realizar una serie de artículos donde de a conocer las Oficinas de Software Libre que tenemos en España. Inicié la serie con la Oficina Software Libre de la Universidad de Zaragoza, OSLUZ, y seguí con la Oficina de Software Libre de la Universidad de La Laguna, hoy me complace presentar la Oficina de Software Libre de la Universidad Complutense Madrid que la conocí a partir de Concurso Universitario de Software Libre

Oficina de Software Libre de la Universidad Complutense de Madrid

Nos encontramos con una Oficina que ha sido un descubrimiento para mi… lo cual parece ser un gran error por mi parte ya que navegando por su web he visto que es bastante activa.

En sus propias palabras:

Oficina de Software Libre de la Universidad Complutense de Madrid

La Oficina de Software Libre podría ser considerada como un proyecto que recoge la esencia de lo que la Universidad Complutense de Madrid significa: una Institución educativa que pretende ser un núcleo de formación, investigación y construcción con una meta clara: el desarrollo de sujetos LIBRES (LIBERTAD) que, con su talento, contribuyen a un mundo cada vez más complejo y global (UNIVERSO, UNIVERSIDAD).

De esto se deduce que la Oficina de Software Libre de la Universidad Complutense de Madrid dedica su actividad a la promoción del software libre en el ámbito de esta universidad, dedicando recursos a acciones y actividades de divulgación, destinadas a dar a conocer sus beneficios: el estudio, desarrollo e investigación independientes en el marco de una facultad y Universidad que aspiran a ser un centro de encuentro para los estudiantes que persiguen dicho objetivo.

¿Qué ofrece la Oficina de Software Libre de la Universidad Complutense de Madrid?

Oficina de Software Libre de la Universidad Complutense de Madrid

Si navegamos un poco entre su web conoceremos pronto sus actividades principales:

  • «Penguin on tour»: regularmente se acude al hall de un centro diferente de la Universidad Complutense de Madrid y, durante unas horas, se ayudará a instalar el sistema operativo GNU/Linux en el ordenador de las personas que allí se acerquen.
  • «Talleres que molan»: para convencer a la comunidad complutense de las bondades de las tecnologías libres, no hay nada mejor que talleres en los que se muestran cosas interesantes que pueden realizarse a través de estas.
  • «Alejandría»: Si apostaste por liberar el código de tu Trabajo Fin de Grado o Máster, el catálogo «Alejandría» es tu siguiente parada yq eu esta iniciativa pretende ser un escaparate más del trabajo de aquellos estudiantes que han decidido apostar por el software libre contribuyendo con su propio código, así como una muestra de la apuesta de la Universidad Complutense de Madrid por esta filosofía.

No obstante, encontramos otras actvidades bastante interesantes:

Y no os perdáis la sección de Historial para ver todo lo que han organizado a lo largo de los años.

Editado: !Añado su canal de youtube!

Más información: Oficina de Software Libre de la Universidad Complutense de Madrid

¿Qué son las Oficinas de Software Libre?

Las oficinas del Software Libre de las universidades son departamentos de estas instituciones que tienen como objetivo general, como no podía ser de otra forma, promocionar el Software Libre.

Lamentablemente deben su existencia a que las universidades, fuera de toda lógica, no promocionan ni utilizan prioritariamente Software Libre en sus actividades, enseñanzas o procesos, así que alguien debe hacerlo y es aquí donde entran las Oficinas de Software Libre (OSL).

Existen muchas OSL en todo el territorio español y es el momento de hacer un repaso de las mismas en el blog. Espero que os guste y que, sobre todo, os anime a acercaros a ellas para realizar todo tipo de actividades.

2 comentarios en “Oficina de Software Libre de la Universidad Complutense de Madrid”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.