Paneles flotantes en Plasma 6

Seguimos con el repaso a las novedades de Plasma 6, que tras más de tres en todos mis equipos no puedo estar más que satisfecho. Además, de los allegados que les he puesto KDE Neon solo uno con tarjeta Nvidia me ha reportado problemas, y os puedo asegurar que son usuarios nivel básico. Hoy toca hablar de un cambio visual muy evidente, los paneles flotantes en Plasma 6, un aspecto gráfico determinantes en cuanto a personalidad del entorno de trabajo aunque, como ya se sabe con los «productos» KDE, son totalmente configurables.

Paneles flotantes en Plasma 6

Debo confesar que el tema de los paneles siempre me ha gustado. He probado muchos a lo largo de los años que llevo en Plasma: Cairo-dock, KSmooth Dock, Plank o Latte Dock, entre otros. Pero al final siempre acababa con el que venía por defecto en el escritorio, un sencillo panel contenedor.

Y, como es habitual en la Comunidad KDE, el panel por defecto de Plasma ha ido absorbiendo características del resto, dejándome más claro que no necesitaba nada más. Sus opciones de posición, tamaño, alineación, comportamiento o ancho hacen que se configure según mis necesidades. Además, la inclusión de gestores de tareas y otros plasmoide en ella le da un versatibilidad casi imbatible.

De hecho, solo le faltaban algunos efectos gráficos en ella para que fuera perfecta, y uno de esos efectos ya se ha implementado en Plasma 6 de forma definitiva y por defecto: los paneles flotantes.

Paneles flotantes en Plasma 6

De esta forma ahora se tienen predeterminados este tipo de paneles que flotan si no tienen ninguna ventana y que se quedan pegados al borde de la pantalla si la ventana ocupa toda su extensión. Un efecto que le da un toque muy moderno al escritorio.

Además, y en aras de simplificar, se ha mejorado las opciones de configuración del panel, con lo que ahora es más fácil saber cómo configurarlo al gusto.

Más información: KDE

Las novedades básicas del Plasma 6

A l largo de muchos días voy a ir desgranando las novedades de Plasma 6 pero es bueno tener una pequeña lista donde se reúnana las principales:

  • Nuevo efecto de vista general: se han combinado los efectos de Vista general y Cuadrícula de escritorios en uno, con grandes mejoras en los gestos del panel táctil.
  • Color mejorado: Plasma en Wayland ya tiene compatibilidad parcial con alto rango dinámico (HDR).
  • Nuevo fondo de escritorio: Árbol escarlata, creado por axo1otl.
  • Panel flotante: en Plasma 6, el panel flota de forma predeterminada. Se puede cambiar, por supuesto.
  • ¡Nuevos valores predeterminados!
  • Brisa refrescada: se ha rediseñado el tema Brisa para que presente un aspecto más moderno, con menos marcos y con un espaciado más consistente.
  • Preferencias reorganizadas: se ha mejorado la aplicación de Preferencias para que resulte más amigable y tenga menos páginas anidadas.
  • ¡El cubo ha vuelto!
  • Mejoras en la búsqueda de Plasma: ahora personalizar el orden de los resultados de la búsqueda y es mucho más rápida.
  • Mejoras en Plasma Mobile.
  • Cambios en todas las aplicaciones de KDE Gear: Kontact, Kleopatras. Itineray, KDE Edu, KDEnlive, Dolphin, Spectacle, etc.
Nuevos valores predeterminados por defecto en Plasma 6
Las aplicaciones de KDE Edu ha recibido múltiples mejoras.

Y esto es una brevísima pincelada… Creo que ahora tengo temas de para el blog de sobra hasta 2025.

1 comentario en “Paneles flotantes en Plasma 6”

  1. En mi opinión, el panel flotante (es decir, que no ocupe el panel hasta las esquinas inferiores, dejando espacio sin ocupar) es un problema de usabilidad. Al utilizarlo, llevo el ratón hasta la esquina inferior izquierda para pulsar en el botón de menú, y al haber espacio sin rellenar, no se pulsa donde se desea.

    Por supuesto, se puede cambiar y volver a poner como estaba antes, por lo que no es ningún problema. Aunque debo reconocer que queda muy estético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *