Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on noviembre 23rd, 2020 | by baltolkien

1

Pensamientos de una Akademy-es 2020 que ya es historia

Como no podía ser de otra forma, y eso que hay artículos pendientes para publicar en el blog, hoy quiero dedicar una líneas a mis pensamientos de una Akademy-es 2020 que ya es historia y que creo que marcará un punto y aparte en la organización de este tipo de eventos entre la Comunidad española simpatizante del proyecto KDE.

Pensamientos de una Akademy-es 2020 que ya es historia

Hoy es un día extraño, lo reconozco. Por primera vez en este otoño tengo algo de frío y debido a problemas de salud leves (espero) me debo quedar toda la tarde en casa haciendo de enfermero con un portátil como única fuente de distracción.

Con unos auriculares puestos y con mi grupo de música favorito de fondo (dejando por unas horas los podcast) me pongo a escribir sobre un evento que se había instalado en mi cabeza como algo muy importante y con posibilidad de salir de forma desastrosa.

Pensamientos de una Akademy-es 2020 que ya es historia

Y, diría que afortunadamente pero mentiría, ha salido de forma fabulosa gracias al trabajo de grandes personas que trabajando en equipo son capaces de crear una fin de semana extraordinario.

Evidentemente me refiero a Akademy-es 2020 en línea, que hemos realizado este pasado fin de semana (del 20 al 22 de noviembre) utilizando los servidores de la Comunidad KDE y el magnífico programa de webconferencias Big Blue Button.

El factor de la gran novedad que era la virtualidad del evento, y las anteriores malas experiencias y dificultades técnicas que habíamos experimentado en la grabación de los podcast pesaba en mi cabeza como una losa, pero al final debo decir que todo ha salido mucho mejor de lo esperado.

No obstante su organización no ha sido nada fácil, y creo que la razón principal ha sido el temor a que la cosa no saliera como queríamos, que hacía que no nos lanzáramos con todo hasta casi un mes del evento.

Desde ese momento, gracias a las comunicaciones constantes vía Matrix o Telegram entre los miembros de la organización para realizar una búsqueda de ponentes activa, concretar las pruebas con el servidor, recibir una miniclase de cómo realizar algunas tareas técnicas y poner en marcha la campaña de promoción total en redes sociales nos llevaron a estar listos el viernes 21 a las 18:30 para empezar Akademy-es con el taller de Kdenlive.

Pensamientos de una Akademy-es 2020 que ya es historia

Y ya el sábado, a partir de las 12:00, gracias al trabajo de José, Adrián, Rubén, Antonio y mía en las redes sociales, las charlas se empezaron a suceder con precisión suiza, siendo la asistencia un poco mayor a la prevista dado que este formato es muy novedoso.

De esta forma se llegó a la última charla del domingo en la que me tocaba dar mi charla, la cual tuvo un par de problemas técnicos. Quizás fueran los nervios o el destino pero fue mi conexión la hizo que su inicio se retrasara (puede que fuera la única que tuvo dificultades) y un maldito plasmoide el que fastidió un poco la demostración en vivo, pero creo que quedó vistosa, completa y con buen ritmo, a pesar de la dificultad que siempre tiene no ver la cara del público.

Pensamientos de una Akademy-es 2020 que ya es historia

Por cierto, la charla está dedicada a MasLinux, una de las personas que más me apoyó en los inicios del blog y sin el cual seguramente no estaría ahora mismo escribiendo esto. Un fuerte abrazo, amigo.

Como era de esperar al finalizar la misma me sentí liberado de la tensión que significaba cerrar una Akademy-es que había salido casi perfecta, dentro de las condiciones especiales en las que se realizaba, y que seguramente pasará a la historia ya que marca un punto y aparte en la organización de este tipo de eventos.

Me reservo las conclusiones y agradecimientos para otro día, dado que son muchas y a muchos los que quiero agradecer su trabajo y no quiero que los artículos sean demasiados extensos.

Simplemente decir que fue una experiencia tremendamente grata y que en estos momentos me siento muy orgulloso de pertenecer a una asociación como KDE España y a la Comunidad KDE.

Pensamientos de una Akademy-es 2020 que ya es historia


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to Pensamientos de una Akademy-es 2020 que ya es historia

  1. victorhck says:

    Gran evento, en esta nueva y desconocida modalidad.
    Desde aquí, mi felicitación a organizadores ponentes y asistentes!! Por un fin de semana de comparitr y aprender. Pero la próxima que ya sea en persona y con cervezas por el medio!! 🙂

    Espero que se resuelvan tus problemillas de salud y si MasLinux ha hecho que este blog saliera delante, me uno a ese agradecimiento, como lector habitual que soy y amigo del editor!! 🙂

    Saludos Balta y nos vemos en la próxima!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑