Lanzada la beta de Plasma 5.2

Plasma 5.2 precioso y lleno de funcionalidades

 

 

 

Poco a poco, y tal como estaba previsto aunque con unos días de retraso, se ha lanzao Plasma 5.2, la segunda gran revisión del escritorio más avanzado de la Comunidad KDE. Veamos que nos ofrece.

Plasma 5.2 precioso y lleno de funcionalidades

El 27 de enero de 2015 fue anunciado en KDE.News que había sido lanzada lo Plasma 5.2 la siguiente gran actualización del escritorio más avanzado de la Comunidad KDE.

Recordemos que Plasma 5 es el escritorio que sustituye a clásico y fabulosos escritorio Plasma de KDE 4 y que ofrece grandes mejoras para los usuarios. No obstante hay que comentar que todavía le falta madurar para ver todo su potencial ya que todavía se está desarrollando y muchas funcionalidades de KDE 4 todavía no están migradas.

Para los usuarios finales lo mejor es esperar a que alguna distribución lo adopte como escritorio por defecto, como hará la versión de Kubuntu 15.04 de abril.

¿Qué hay de nuevo en Plasma 5.2?

Como anunciamos en su día, Plasma 5.2 viene cargado de novedades aunque lo más detacable será sus mejoras en el consumo de memoria, estabilidad y rapidez, ya que se han resuelto más de 300 errores.

Lo cierto es que hay muchas novedades. De esta forma destacamos:

  • BlueDevil: Retorno del gestor de dispositivos a través de Bluetooth.
  • Muon: El gestor de aplicaciones ya está migrado a Plasma 5.
  • Configuración del tema para la pantalla de inicio (SDDM): SDDM es el gestor de inicio elegido por Plasma y su módulo en las Preferencias del Sistema os permitirá configurar al el tema.
  • KScreen: Lanza su primera versión oficial para Plasma 5.
  • GTK Application Style: Nuevo módulo que permite configurar el tema de las aplicaciones parar Gnome.
  • KDecoration: La nueva librería hace más fácil y  seguro hacer temas para KWin, el gestor de ventanas de Plasma.kscreen-wee

 

Más novedades

Además de las grandes novedades tenemos pequeños detalles que hacen grande KDE y que hacen que yo me enamore de este escritorio, como:

  • Soporte para deshacer acciones con los plasmoides, como por ejemplo recuperar un plasmoide eliminado.
  • Mejoras en la rapidez de Krunner y más funciones, como control multimedia
  • Nuevo tema de ventanas Breeze
  • Nuevos iconos Breeze
  • Mejoras en los cursores Breeze
  • Nuevos plasmoides: 15 puzzle, web browser, muestra el escritorio.
  • Mejoras en el rendimiento de Baloo, que consume 2 o 3 veces menos memoria al iniciarse.

 

 

Más información: Anuncio oficial

4 comentarios en “Plasma 5.2 precioso y lleno de funcionalidades”

  1. Vaya por delante que me encanta KDE y sus aplicaciones. Pero de la misma manera que existe plasma-netbook (que no me gusta demasiado, la verdad), ojalá para Plasma 5 lanzaran una versión ligera de plasma-desktop que prescindiese de las actividades, de krunner y de los plasmoides en el escritorio.

    Desactivando plug-ins, actividades y aplicaciones del inicio, he logrado bajar el consumo de memoria en el inicio de un Kubuntu 32-bit a «tan sólo» 217 MiB. Pero aun así el binario de plasma-desktop sigue siendo enorme.

    Estaría bien que hicieran algo de eso para entornos de producción clásicos, o que lograsen aligerar más el peso de plasma-desktop. Aunque esto último lo veo bastante improbable.

  2. Ayer lo instalé sobre Virtual-Box. Bajé live de Fedora 21 con el escritorio y lo estuve probando. http://pub.dvratil.cz/plasma/iso/5.2.0/
    Algo que me gustó es que ya tiene habilitado el cambio de idiomas, creo que sobre kde4, pero vamos a seguir haciendo pruebas y ver como funciona una vez actualizado y con los programas que utilizo habilitalmente. La instalación sin problemas, el cambio de idioma igual, y la verdad, lo poco que lo usé no me dió problemas. Habrá «que meterle caña».
    Un saludo,

    Emiliano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.